Energia solar compendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Energía solar térmica

Es el sistema de aprovechamiento de la energía solar de mayor rendimiento, siendo por tanto el más extendido.

Resulta verdaderamente eficaz en la producción de agua caliente sanitaria en viviendas, hoteles, campings, etc.

Nuestras instalaciones de este tipo normalmente están integradas en un sistema de telegestiónconectado a red telefónica, que controla diferentes elementos como la calefacción, grupos de presión, y otros servicios del edificio, pudiendo ofrecer un mantenimiento eficaz y económico.

1. Paneles solares montados en la cubierta del edificio con orientación sur y en cantidad de acuerdo a la energía que queramos recuperar
2. Depósito acumulador en el que se almacenará el agua recalentadapor medio de los paneles
3. Elemento de apoyo para la producción de ACS con energía convencional, caldera de gas, de gasoil, termo eléctrico, etc.
4. Bomba circuladora que controlada por un termostato diferencial, nos transporta la energía de los paneles al acumulador mediante el fluido caloportador (agua con glicol para impedir la congelación)
5. Punto de utilización del aguacaliente

Para un buen funcionamiento del sistema, es imprescindible que el circuito primario (el de los paneles) mantenga una estanqueidad perfecta y que los sistemas de medición y regulación de temperatura funcionen correctamente.

Si alguno de estos elementos deja de funcionar y no nos damos cuenta, toda la energía la entregará la fuente de apoyo convencional.
Energía solar fotovoltaica. PanelesFotovoltaicos, células solares fotovoltaicas. Proceso de conversión fotovoltaica.
Desde Erenovable buscamos cada día acercar a nuestros lectores las últimas noticias sobre los avances en la producción de energía solar. Por eso nos pareció una buena idea repasar algunos conceptos básicos referidos a esta temática: Energía solar fotovoltaica, Paneles Fotovoltaicos, células solares fotovoltaicas yProceso de conversión fotovoltaica.

Comenzaremos repasando el concepto de energía solar fotovoltaica. Esta se basa en el principio de que la energía contenida en las partículas de luz (los fotones) puede ser convertida en electricidad. Esto se logra a través del denominado proceso de conversión fotovoltaica, del que trataremos más adelante.
A grandes rasgos lo que ocurre es que, mediante lautilización de un dispositivo especialmente diseñado a tal efecto, se obtiene electricidad gracias al efecto fotoeléctrico de la luz solar. Generalmente estos dispositivos consisten en una lámina metálica semiconductora que recibe el nombre de célula fotovoltaica. Otra variante es una deposición de ciertos metales sobre un sustrato o capa fina. Recientemente ha habita también grandes avances en laelaboración de dispositivos orgánicos.
Como resultado de este proceso de conversión fotovoltaica, se obtiene energía a bajas tensiones (entre 380 y 800 V) y en corriente continua. Posteriormente se utiliza un inversor para se transformarlo en corriente alterna.
Continúa leyendo más sobre la energía solar fotovoltaica en los siguientes artículos:
* Paneles solares fotovoltaicos
* Célulassolares fotovoltaicas,
* Proceso de conversión fotovoltaica.
http://erenovable.com/2010/11/03/energia-solar-fotovoltaica/

Energía Solar Fotovoltáica
La tecnología fotovoltaica busca convertir directamente la radiación solar en electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, en el proceso emplea unos dispositivos denominados celdas fotovoltaicas, los cuales son semiconductores sensiblesa la luz solar; de manera que cuando se expone a esta, se produce en la celda una circulación de corriente eléctrica entre sus dos caras.

Los componentes de una sistema fotovoltaico dependen del tipo de aplicación que se considera (conectada o no a la red) y de las características de la instalación.

Una instalación fotovoltaica aislada está formada por los equipos destinados a producir,...
tracking img