Energia solar fv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOL, LA FUENTE DE ENERGIA

Convierte Hidrogeno en Helio durante una reacción termonuclear denominada "Fusión" , en el proceso se libera una gran cantidad de energía que viaja hacia la tierra en forma de radiación electromagnética Esta radiación tiene un segmento que denominamos "luz", otra parte es lo que sentimos como "calor" y también hace parte de ella la perjudicial radiaciónultravioleta. La mayor cantidad de esta energía es absorbida por el agua en los océanos.

Como funciona? La energía viaja desde el sol a la velocidad de la luz en forma de "fotones" , estas son pequeñas partículas sin masa que tienen cantidades específicas de energía. Al llegar a la tierra, los fotones con mayor energía son desviados por nuestro campo magnético (estos pueden causar daños a nuestra salud),los restantes que posee menor cantidad de energía penetran nuestra atmosfera y son fundamentales para estimular procesos biológicos y ambientales. Un panel solar absorbe fotones que excitan a los electrones que se encuentran en las obleas semiconductoras, cuando los electrones se mueven generan una corriente eléctrica de la cual podemos disponer para transformarla en nuevas formas de energía comopuede ser el "Movimiento" en un motor, la "Luz" en un bombillo ó las "Ondas de radio" en un sistema de comunicación. Energía solar fotovoltaica La energía solar fotovoltaica es la energía que resulta de la conversión directa de la luz solar en electricidad. La energía solar se ha convertido en una atractiva fuente de energía renovable para aplicaciones de electrificación rural y urbana, sistemasde monitoreo remoto, estaciones de telecomunicaciones entre otras aplicaciones. Un sistema solar de generación eléctrica tiene dos métodos básicos de implantación:

El primero corresponde con el denominado"Aislado" donde se utilizan baterías para acumular la energía producida por los paneles solares para ser usada en las horas de no sol. La energía acumulada es limitada, depende del tamaño de delbanco de baterías y la radiación solar disponible en el lugar de instalación. El segundo se llama "interconectado" y es el que aplica para los proyectos que tienen una alta demanda energética como sucede en las zonas urbanas tanto en el área residencial como en la industrial. La característica principal de este método de implementación es la ausencia de baterías y la necesidad de la presencia dela red eléctrica convencional.

La energía solar fotovoltaica es la energía que resulta de la conversión directa de la luz solar en electricidad. La energía solar se ha convertido en una atractiva fuente de energía renovable para aplicaciones de electrificación rural y telecomunicaciones. Diversas naciones en vías de desarrollo han llevado a cabo planes masivos de electrificación rural conenergía solar.

SISTEMAS AISLADOS Sistema DC y Sistema AC
El panel solar produce energía en forma de corriente directa (12 voltios) que se almacena en la batería pasando a través del regulador cuya función es proteger la batería de la sobrecarga o de la sobredescarga. Las cargas eléctricas como lámparas, radio, o televisión se conectan a la batería a través del regulador (Sistema DC) o a través de uninversor (Sistema AC) que convierte la corriente almacenada en la batería en corriente alterna y permite el uso de las lámparas eficientes y otros electrodomésticos a 120 voltios AC.
Sistema DC

A mayor cantidad de luz, mayor es la cantidad de energía que se acumula en la batería. Por lo tanto durante las temporadas secas de mucho sol se tiene energía en abundancia. En cambio durante latemporada de invierno, con días lluviosos y nublados, se tiene menor disponibilidad de energía.

Sist ema A C

Electrificación Rural La energía solar fotovoltaica ofrece una solución inmediata a las necesidades primarias de

Notas sin archivar página 1

electricidad para iluminación y comunicación evitando la costosa extensión de la red eléctrica.

Improvisados mecheros de kerosene son...
tracking img