Energia solar-gastos y ahorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía solar ¿Gasto o ahorro?

Eduardo Zuniga - zunigaeduardo@yahoo.es

1. Introducción.
2. Objetivos.
3. Descripción y análisis del trabajo.
4. Antecedentes.
5. La energía solar.
6. Metodologia para la determinacion de la demanda electrica para una vivienda.
7. Determinación del potencial de energía solar de un lugar.
8. Horas de sol equivalente.
9.Procedimiento de selección de los módulos fotovoltaicos.
10. Sistema fotovoltaico.
11. Instalación de los paneles fotovoltaicos.
12. Cálculos del sistema fotovoltaico.
13. Cálculos del sistema de la enne.
14. Conclusiones.
15. Bibliografia.
16. Anexos.

CAPÍTULO I.

1.1 Introducción.

El trabajo que presentamos, corresponde al análisis comparativo de costos entre la energíaeléctrica que nos suministra la ENEE y la que podríamos generar en nuestros hogares a través del aprovechamiento de la energía solar tomando como zona de estudio la Colonia ALTOS DE ALDEA LA JOYA, ubicada en el municipio del Distrito Central entre los 14(03´58.67” latitud Norte y 87(11´21.29” longitud Oeste.
En este estudio se ha procurado incluir un análisis técnico y económico del costo actual dela energía eléctrica suministrada por la ENEE utilizada en la zona en cuestión con miras en proyectar el desarrollo de un proyecto de generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento de la luz solar, dada la ventajosa ubicación geográfica de nuestro país.
Entre los lineamientos generales que se han tomado en cuenta para este estudio comparativo están los aspectos sociales, económicosy ambientales sin los cuales no sería posible concebir un proyecto integral que resuelva las necesidades energéticas de la sociedad.
La evaluación económica nos ha marcado las pautas a seguir y nos ha llevado a conclusiones muy satisfactorias, sustentando la viabilidad de la investigación.

1.2 Objetivos.

1.2.1 Objetivos generales.
➢ Proporcionar una metodología para proyectar ladotación de energía eléctrica por medio de la utilización de la luz solar, sirviendo de guía para solucionar en parte el problema energético y ambiental que se presenta en el país.
➢ Concientizar a la población sobre todos los beneficios que acarrea la utilización de este tipo de energía ya que muchos se basan en el alto costo de la inversión inicial pero no existe una visión de futuro quepermita ver que a mediano y largo plazo es una excelente opción.

1.2.2 Objetivos específicos.
➢ Hacer una comparación del costo incurrido en una vivienda del sector urbano, entre la energía eléctrica suministrada por la ENEE y la energía eléctrica que podría generar a través del uso de la tecnología fotovoltaica.
1.3 Procedimiento de trabajo.
Para el desarrollo del tema se aplicó elsiguiente procedimiento de trabajo:
➢ Recopilación de antecedentes relativos a: a) potencial solar del país, forma de acceso a la información y forma de procesamiento; b) equipos solares para generación de electricidad.
➢ Observación del consumo de energía eléctrica en diferentes equipos.
➢ Elaboración de las metodologías de aplicación de la energía solar y de diseño del sistema deacumulación y distribución.
➢ Ejemplo de aplicación a una vivienda tipo, incluyendo la evaluación económica.
➢ Elaboración de las conclusiones.
1.4 Propósito del trabajo.
Por la ubicación geográfica de nuestro país tenemos una gran cantidad de tiempo de exposición a la luz solar lo cual es una fuente casi inagotable de energía que por diversas situaciones no se está aprovechando en nuestropaís.
Nuestro país se encuentra geográficamente ubicado en una región de alta insolación, aspecto que nos permitiría una amplia utilización del recurso solar; sin embargo, para el aprovechamiento eficiente y a gran escala de éste, es necesario contar con datos almacenados mediante una red bien diseñada y con series de medición de muchos años, en su defecto, se deben realizar estudios teóricos de...
tracking img