Energia solar y eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Solar en Uruguay

Con una de las mayores instalaciones de colectores solares, la mutualista Camec de Colonia comenzó a utilizar energías renovables, en un proceso que sirve de ejemplo a otros centros asistenciales.

Hasta un acto simple, como lavarse las manos con agua caliente, tiene sus implicancias. Siguiendo las cañerías hasta el origen del calor, se puede encontrar una calderaque quema fuel oil y expele humo por una chimenea, o unos paneles que recogen el calor proveniente del sol de la mañana sobre los techos del edificio. La diferencia puede parecer sutil, pero para algunos es la única manera de comenzar un cambio en la relación del hombre con su entorno, al que se añaden beneficios económicos para el usuario y ambientales para la sociedad.

Nelson Arduin (62),ingeniero agrónomo internado en el sanatorio de la Cooperativa Asistencial Médica del Este de Colonia, (Camec) en Rosario, ve desde su cama los solares recientemente instalados.
“Me llamó la atención, nunca había visto una instalación tan grande. Me parece muy bien que estén usando paneles solares, por utilizar una energía limpia y por bajar el consumo de energía en momentos de crisis, como ahora,que con la seca bajan las reservas de agua en las represas”, consideró Arduin. “Aquí son 48 paneles, pero lo bueno es que también pueden instalarse 10, o 1, para el agua caliente de una casa”, añadió.

Arduin es originario de Colonia Valdense, donde la educación ambiental está muy presente, por ejemplo en el hábito de la separación de los residuos, señaló la directora técnica de la institución,Graciela Beraza. Por eso, está acostumbrado a valorar la información sobre de dónde vienen y adónde van los recursos que utiliza. Aunque la conversación con los pacientes no suele versar sobre estos temas, varios se interesaron por la instalación de paneles solares en el centro, contó.

UTE ofrece nueva oportunidad para energías renovables

Empresas que no calificaron podrán igualar precios.El Directorio de UTE espera finalizar este año aumentando la adjudicación de energías renovables en el entorno de los 20MW.

El ingenioso recurso que será anunciado en los próximo días le ofrece una segunda oportunidad a las empresas cuyas propuestas de generación no fueron aprobadas en las dos licitaciones anteriores por 60 MW de energía renovable que realizó el Ente Energético

Elmecanismo es muy simple y se basa en el Artículo 33, Numeral 3, Inciso U del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, Tocaf, sobre negociación directa. En este caso, UTE ofreció a todas las empresas que participaron en las licitaciones que tuvieron lugar y que no llegaron a los precios que esperaba el ente, a realizar una revisión de su propuesta y, en el caso de que ahora síigualen los precios de las ofertas ganadoras, podrán concretar un contrato para la venta de energía eléctrica a UTE.

Energía Eólica en Uruguay (Central Eólica)

Como resultado de la primera licitación se adjudicó un contrato a la empresa Nuevo Manantial SA, que se firma en 2006. La empresa construye entonces una central eólica de 4 MW, que entró en servicio en junio de 2008, en Rocha.

Laempresa Agroland SA instala una central eólica de 0.3 MW, en Paraje Garzón, Maldonado, firma con UTE un contrato de compraventa de energía, y entra en servicio el 30 de abril de 2008.

Como resultado de la segunda licitación se adjudican 5 contratos, 3 con centrales de fuente biomasa y 2 con centrales de fuente eólica.

UTE consideró conveniente, convocar a los oferentes que se presentaron alllamado y no resultaron adjudicatarios a suscribir contratos de compraventa de energía eléctrica por la potencia ofertada y por un precio que no supere al máximo precio de oferta adjudicado.

 Mediante tres licitaciones, por primera vez en la historia de Uruguay, UTE adjudicó a privados el acceso a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Se trata de 64 MW (megavatios) en...
tracking img