Energia solar y su potencial en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Solar y su potencial en Chile

Integrantes:

Javier Léniz Tello
Felipe Lillo Robles
Nicolás Madrid Zepeda
Felipe Mocarquer Tapia
María Ignacia Williams

Profesor: Ernesto Vásquez

Fecha: 13 de Junio del 2011

Índice

Resumen………………………………………………………………………………. 3

1 Introducción………………………………………………………………………… 4

2 Glosario……………………………………………………………………………… 5

3 LaEnergía Solar………………………………………………………………..............7
3.1La Historia de la Energía Solar……………………………………………………….. 7
3.2Las celdas solares…………………………………………………………………… 8
3.3Ventajas y desventajas de la Energía Solar………………………………………… 8

4 Impacto Medioambiental de la Energía Solar……………………………………. 10

5 Costos y financiamiento de la Energía Solar…………...........................................11
5.1 Competencia global de la Energía Solar………………………………................... 11
5.2 Costos de instalación y financiamiento de la Energía Solar………………………. 12

6 Proyección y Proyectos de Ley en Chile sobre la Energía Solar………………... 13
6.1 Proyectos de Ley a lo largo de la historia de Chile……………………………….. 13
6.2 Proyectos Actuales en Chile de Energía Solar…………………………………….14

7 Conclusión…………………………………………………………………………... 15

Bibliografía…………………………………………………………………………….. 16

Resumen

El tema a tratar es la energía solar o fotovoltaica y la metodología que utilizamos para realizar este informe expositivo fue a través de revisiones bibliográficas e información extraída de la web, foros, textos y reportajes de diarios online que aplicamos para realizareste trabajo que está compuesto por introducción, desarrollo y conclusión respectivamente.

El concepto base de energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). La energía solar se puede producir gracias a los llamados paneles o celdas solares; que es unmódulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El principal componente de esta celda es el silicio, que es un material semiconductor que a través del efecto fotovoltaico  producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.

Actualmente en Chile, la producción y desarrollo de la energía solar no está conforme con su condición climática, ya que posee vastos territorios donde lairradiación solar es en altísimos porcentajes, como es el Desierto de Atacama. Pero la mayor causa del bajo desarrollo de esta energía en Chile, decae sobre los altos costos que conlleva instalar e implementar la energía Fotovoltaica o solar.

Además, según estudios, sólo con la energía solar, que incide sobre una superficie de cuarenta kilómetros cuadrados del desierto de Atacama (un terreno deseis por siete kilómetros por lado), bastaría para proporcionar todos los requerimientos de energía eléctrica de Chile.

Los proyectos de ley en Chile de esta índole aún están empezando a tomar forma. Existen siete proyectos en Chile que han sido evaluados y aprobados sobre este tema, que más adelante abordaremos mejor. Pero aún con todo, Chile todavía no entra en la competencia global de estaenergía, siendo Alemania, Japón y E.E.U.U. los principales exponentes de la producción energética solar. A pesar de aquello, Chile es uno de los países aspirantes a ser un gran exponente de la energía solar y para ello debe trabajar bastante su política medioambiental.

1 Introducción:

El Sol no es sólo nuestra estrella madre, sino representa la fuente de energía más eficiente, limpia ytambién confiable con el medioambiente, además no está concentrada en ninguna parte del mundo y que su consumo es gratuito. En este trabajo trataremos el tema de la energía solar o fotovoltaica y sus proyecciones futuras en nuestro país. Por otra parte, nos enfocaremos en los costos que conlleva implementar proyectos de gran escala en tierras chilenas, y que beneficios y/o desventajas traería...
tracking img