Energia solar y termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TÉCNICO |
ENERGÍA SOLAR Y TÉRMICA |
|
|

|

ENERGÍA SOLAR Y TÉRMICA

1. OBJETIVO DEL INFORME 3

2. LA ENERGÍA SOLAR 3

2.1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR 3

2.2. SITUACIÓN SOLAR EN ESPAÑA 4

2.3. APROVECHAMIENTO SOLAR 6

2.4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA SOLAR 62.5. CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR 7

3. LA ENERGÍA TÉRMICA 8

3.1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 8

3.2. TECNOLOGÍAS DE BAJA TEMPERATURA 10

3.2.1. Colectores planos 11

3.3. TECNOLOGÍAS DE MEDIA TEMPERATURA 13

3.4. TECNOLOGÍAS DE ALTA TEMPERATURA 14

3.4.1. Definición y tipología de sistemas térmicos de Alta Temperatura 143.5. CONEXIÓN DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA INDUSTRIAL 17

3.6. RENDIMIENTO TÉCNICO – RENTABILIDAD ECONÓMICA 19

3.7. CAMPOS DE APLICACIÓN EN EL SECTOR METAL-MECÁNICO 19

3.8. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 22
4. CONCLUSIONES 22

5. BIBLIOGRAFÍA 23


1. OBJETIVO DEL INFORME

El objetivo de este informe es divulgarinformación técnica sobre la energía solar térmica y fotovoltaica describiendo su tecnología, su aplicación en la industria así como sus beneficios e inconvenientes.

2. LA ENERGÍA SOLAR

2.1. Introducción a la energía solar

El Sol es un gigantesco reactor nuclear. Se trata de una enorme esfera gaseosa (con una masa 330.000 veces mayor que la de la Tierra), formado fundamentalmente por Helio,Hidrógeno y Carbono, en el seno de la cual se producen continuas reacciones nucleares de fusión, es decir, reacciones mediante las cuales se unen los núcleos de dos átomos de hidrógeno para formar un núcleo de helio, liberando en dicho proceso una gran cantidad de energía.
De la enorme cantidad de energía que emite constantemente el Sol, una parte llega a la atmósfera terrestre en forma de radiaciónsolar. De ella, un tercio es enviado de nuevo al espacio a consecuencia de los procesos de refracción y reflexión que tienen lugar en la atmósfera de la Tierra. De los dos tercios restantes, una parte es absorbida por las distintas capas atmosféricas que rodean el globo terráqueo. El resto llega efectivamente a la superficie de la Tierra por dos vías: directamente, es decir, incidiendo sobre losobjetivos iluminados por el Sol; e indirectamente, como reflejo de la radiación solar que es absorbida por el polvo y el aire. La primera recibe el nombre de radiación directa y a la segunda se le llama radiación difusa.
Por otro lado, la energía emitida por el Sol no llega a la Tierra de manera uniforme. Varía según la hora del día, según la inclinación estacional del globo terráqueo respectodel Sol, según las distintas zonas de la superficie terrestre, etc., debido a los movimientos de la Tierra y a la absorción de la radiación solar por parte de la atmósfera. En definitiva, se ha calculado que la energía por unidad de tiempo que recibe del Sol una superficie situada a nivel del mar es de unos 1.353 vatios por metro cuadrado.

2.2. Situación solar en España

España es elcuarto país europeo en el aprovechamiento de la energía solar térmica, por delante de países como Italia, Francia o Gran Bretaña. Con un 6% del total del mercado europeo, nuestro país ha alcanzado la madurez tecnológica y comercial tras más de 20 años de experiencia. No obstante, el desarrollo de la energía solar en España se ha producido a un ritmo muy desigual a lo largo de las últimas décadas.Actualmente España tiene ante sí un amplio potencial de desarrollo de energía solar térmica, con una media de 2.500 horas de sol aseguradas al año. La poca nubosidad, la baja humedad ambiental, el clima seco y la incidencia de los rayos solares, hacen que nuestro país obtenga unos valores de radiación directa envidiables. Aún así, existen evidentes diferencias entre las distintas comunidades...
tracking img