Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas la energía solar, es muy antiguo. Durante los últimos años, debido al incremento del costo de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables. Las energías renovables son inagotables, limpias y se puedenutilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.
El presente trabajo ha sido elaborado por alumnos del Instituto Tecnológico de Mexicali basándose en diferentes fuentes bibliográficas referentes al tema y en artículos de diferentes revistas deíndole internacional. Este trabajo abarcara la energía solar como tema principal, así como el proceso por el cual la energía solar se transforma a otros tipos de energía. Con esta investigación documental se busca saber si el uso de energía solar como una alternativa al uso de energía eléctrica es factible dentro del municipio de Mexicali.

MARCO TEORICO
Las energías renovables son aquellasque se producen de forma continua y son inagotables a escala humana. En el origen de todos ellas está el sol, por que su calor provoca en la tierra las diferencias de presión que dan el origen a los vientos, fuente de energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua, recurso que utiliza la energía hidráulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esamateria vegetal es la biomasa. Por último, el sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto en la térmica como en la fotovoltaica. Las energías renovables son la clave de un modelo energético sostenible que puede cubrir nuestras necesidades sin poner en peligro el medio ambiente.

ENERGIA SOLAR
La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil porel ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puederecogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en etodo el mundo.
¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solartérmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Antecedentes de la Energía Solar
Historia de los usos de la energía solar
Farrington Daniels incluye en su libro una pequeña historia de los experimentos de utilización directa de la energía del sol realizados a lo largo de los últimos cien años. También tenemos alguna información histórica en el libro deHans Rau, Energía Solar, publicado por Macmillan en 1964. El primer experimento de cierta importancia práctica parece haber sido la construcción, hace casi exactamente un siglo, de una central de destilación solar en el desierto de norte de chile.
Maquina Solar de Mouchot, Paris
Una de las primeras demostraciones públicas sobre la utilización de energía solar para producir vapor y energíamecánica la realizaron en 1882 Mouchot y Pifre, en Paris. Su máquina solar de vapor se empleaba para hacer funcionar una pequeña imprenta en la que imprimían el periódico Le Solei.
Seguir la Dirección del Sol
Para que el colector esté continuamente enfocado hacia el sol tiene que poderse maniobrar. Esto se consigue colocando el colector y el objeto a calentar-tanto sea depósito de agua, horno o...
tracking img