Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gue adelante la gran apuesta norteafricana de producción de energía solar
Con la reciente constitución de una joint venture de grandes empresas energéticas europeas, el 2010 se perfila como el añode comienzo de un plan para abastecer nuestro continente con energía solar generada principalmente en el desierto africano del Sáhara.

La alianza de empresas que impulsará el proyecto, DesertecIndustrial Initiative, tendrá la sede en Muchich, Alemania. Este es  el resultado de los esfuerzos económicos y tecnológicos de 12 empresas, entre ellas algunas tan acreditadas como E.ON, Siemens,Deutsche Bank, Munich Re o RWE. Hasta 2012, se dispone de un prespuesto de 1,8 millones anuales de euros, pero sólo se trata del comienzo de una operación a largo plazo con el horizonte situado en 2050 y conuna inversión prevista hasta esa fecha de 400.000 millones de euros.
El objetivo es construir una red de grandes parques solares termoeléctricos desde el Sáhara hasta el Próximo Oriente. Estatecnología funciona recogiendo la radiación solar y concentrándola en un punto donde se calienta un fluido utilizado en un ciclo termodinámico para generar electricidad. En función del tipo de concentradory de la temperatura, se pueden obtener diferentes rendimientos. La elección del norte de África no es casual, porque en esta vasta región, la intensidad de la radiación solar es mucho más elevada queen otros lugares.
Según Desertec, si los paneles solares ocupasen una superficie equivalente a toda la provincia de Barcelona,  -7.700 km2-, se podría cubrir la demanda de toda la Unión Europea. Seacierto o no este dato, el objetivo para 2050 se ha establecido en cubrir el 15% de la demanda del continente europeo, pero también del norte de África y parte de Oriente Próximo. Así, se ha comentadoque la energía generada -100 GW previstos- podría alimentar desaladoras en un ambiente en el que escasea el agua.
Los impulsores de la inciativa defienden la viabilidad y la oportunidad estratégica...
tracking img