Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación le presentaremos un contenido desarrollado mediante un estudio interesante sobre la energía solar, que es aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.
Las energías renovables soninagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica suministra electricidad los días despejado

s (por lo general con poco viento, debido al dominio del anticiclón), mientras queen los días fríos y ventosos, frecuentemente nublados, son los aerogeneradores los que pueden producir mayor energía eléctrica.
En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicacionesagrícolas, entre otras.
Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada enbaterías para utilizarla durante la noche.



DESARROLLO

LA TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN ELECTRICIDAD
Es conocido que la disponibilidad potencial de la energía solar es muy superior a las necesidades energéticas de la humanidad y que, además, es prácticamente inagotable y no contaminante.
Por ejemplo, en sólo un metro cuadrado de una azotea soleada de una casa cubana, se recibe comopromedio, la cantidad de 150 kWh al mes en energía solar, lo que equivale a la energía eléctrica que consume un hogar normal.
Como se sabe, cada transformación energética, ya sea natural o artificial, implica pérdidas de energía, por lo que no es correcto hacer transformaciones que no sean necesarias. Por ejemplo, no es correcto, en la mayoría de los casos, producir electricidad para calentaragua, cuando se puede hacer directamente de la radiación solar con el uso de un calentador, tampoco secar productos agrícolas e industriales con electricidad si se puede utilizar un secador solar, bombear agua con electricidad donde se pueda instalar un molino de viento o un ariete hidráulico. Por esta razón es conveniente en muchos casos hablar de energización y no de electrificación.
No obstante,sin dudas, la electricidad desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad. Por eso es útil conocer todos los medios posibles de generación de electricidad a partir de la energía solar como fuente primaria, o sea, la “electricidad solar”.
Objetivos.
Objetivos generales.
Proporcionar una metodología para proyectar la dotación de energía eléctrica por medio de la utilizaciónde la luz solar, sirviendo de guía para solucionar en parte el problema energético y ambiental que se presenta en el país.
Objetivos específicos.
• Identificar la capacidad que tiene la energía solar y los procedimientos que se utilizan para su transformación a energía eléctrica
• fomento del uso de las energías renovables y la mejora en la eficiencia energética
MARCO TEÓRICO
RESEÑAHISTÓRICA DE LA ENERGÍA SOLAR
El uso de la energía solar se puede remontar a épocas muy antiguas donde por si misma la agricultura no podría concebirse sin la utilización constante la energía emanada del sol, pero siendo mas específicos y considerando el uso de la energía solar mediante mecanismos mas elaborados podríamos remontarnos a el año 212 A.C. cuando Arquímedes ataco mediante un rayo de luz...
tracking img