Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL IV

INGENIERÍA SOLAR

1

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN:
La región Centroamericana sufre actualmente de un crecimiento energético rápido en su avance de desarrollo. Por su situación histórica y geográfica, la mayoría de las demandas energéticas se cubre a través de plantas hidroeléctricas y en varios países Centroamericanas con plantas geotérmicas. Hoy día la demanda obliga utilizarplantas térmicas (utilización de combustibles fósiles para la generación de energía) para cubrir los picos del consumo energético. Esta situación provoca un problema grave de contaminación de la atmósfera por emisiones de CO2 y la meta debería ser reemplazar la energía irrenovable por energías renovables. Para la producción de calor, la energía solar tiene la capacidad de cubrir una partesignificativa de esta demanda. Los objetivos del Programa Solar de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact son, buscar soluciones para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible convencional por el uso de colectores solares para la producción de calor. Los instrumentos utilizados al nivel regional son: capacitación (instituciones de aprendizaje y empresas),control de calidad de los productos, concienciación al público, y elaboración de material didáctico. Mientras que los sistemas solares domésticos para casas en los últimos años presentaron un notable nivel de crecimiento en Centroamérica, los sistemas solares mayores, no mostraron mayor aceptación. Tratando de encontrar los motivos de esta situación, en primer instante se habla de falta deconfianza por pocas instalaciones realizadas y muchos errores cometidos en instalaciones, a falta de conocimiento en los diseños y la información errónea sobre el rendimiento de los colectores solares. La idea del autor es, que el manual sirva como una guía cercana a la práctica de futuros proyectos de sistemas solares mayores para hoteles, industrias, y sistemas de calefacción de piscina. Un sistemasolar diseñado con un concepto apreciable se puede instalar con menos dificultades, requiriendo poco mantenimiento.

2

INTRODUCCIÓN

A través de fórmulas básicas, se aprende a calcular el consumo y la demanda de energía para determinar los componentes necesarios, que hacen posible la elaboración de una cotización y por fin la instalación del sistema. Por la variedad de diseños, es imposibletratar de detallar las diferentes posibilidades que estos diseños nos ofrecen. Por esta razón, sólo se indican todos los componentes detallados necesarios utilizados en sistemas aprobados por cientos de instalaciones realizadas al nivel mundial. Para determinar el rendimiento (beneficio) que se obtiene de los colectores solares, es importante consultar los datos meteorológicos de la región donde seplanea instalar el sistema debido a las grandes diferencias de clima (a veces en cortas distancias). Esta información se puede buscar en los centros meteorológicos nacionales. El manual fue elaborado por el personal del Programa de Energía Solar, ejecutado por la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo Técnico SWISSCONTACT y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y CooperaciónCOSUDE y está dirigido a ingenieros y personas con conocimientos en cálculos termo - energéticos. Es recomendable antes de iniciar con el contenido de este manual, estudiar los tres manuales anteriores de este folleto, para estar preparado al contenido. Esperando que este sirva como guía de referencia en sus labores por mantener limpio el aire en Centroamérica y en el mundo.

3

ÍNDICE

1.1.1.

DEMANDA DE UN SISTEMA DE AGUA CALIENTE PARA HOTELES E INDUSTRIAS
DEMANDA DE UN SISTEMA SOLAR PARA HOTELES E INDUSTRIAS

1.2.

SISTEMA SOLAR ¿ABIERTO O CERRADO?

2.
2.1. 2.2. 2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3.

SISTEMAS SOLARES PARA HOTELES
CONSTRUCCIONES NUEVAS REQUISITOS PARA OBRAS CONSTRUIDAS IDENTIFICACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA CALIENTE CONSUMO DE AGUA CALIENTE EN UNA DUCHA CONSUMO DE...
tracking img