Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –con sede en Temixco, Morelos–, crearon y probaron un prototipo de secadorque opera con energía solar térmica y fotovoltaica, con favorables resultados en la obtención de granos de arroz de mayor calidad.

Así lo informó el jefe del Departamento de Sistemas Energéticos deesa entidad, Roberto Best y Brown, quien explicó que el secado de productos agrícolas se puede realizar directamente en el campo, sin necesidad de transportarlos a un molino.

Para ello, se hatrabajado en un prototipo que no tiene ninguna otra fuente de abastecimiento además del Sol. Los calentadores de aire y agua, utilizados para remover la humedad de los elementos deseados, son solares, asícomo las bombas y ventiladores, que funcionan con paneles fotovoltaicos, abundó.

Best y Brown mencionó que existen otros secadores solares desarrollados en universidades de todo el mundo. Noobstante, lo que distingue a este proyecto es que abarca toda la cadena productiva, desde la investigación básica y el diseño, hasta la aplicación en el campo.

El prototipo, desarrollado por el grupo deIsaac Pilatowsky, ya está probado en el secado de arroz. “Ha habido mucho interés en esta zona, en Morelos, porque la entidad es productora del cereal, no en cantidad, sino en calidad”, sostuvo.El método tradicional, recordó, consiste en llevar al molino los granos, que, en ocasiones, se hacen quebradizos debido a las altas temperaturas. En dichas máquinas son movidos en grandes tolvas,subidos y bajados mediante la quema de gas y sin mucho control del calor al que son sometidos.

Secan grandes cantidades pero con problemas de calidad; lo hacen así porque la demanda se concentra enuna época específica del año, el verano, cuando se da la cosecha, añadió.

Si grupos de productores se pusieran de acuerdo e instalaran secadores solares en las zonas de producción podrían tener...
tracking img