Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Recibe el nombre de energía solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosasnecesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, entre otras.

Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales que cuentan con unrecurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche

Justificación

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómoaprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia. Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.
Es por esto que en la actualidad ha tomado más fuerza la importancia de lautilización de este tipo de energía ya que, Los beneficios de usar energía solar son muchos y muy variados y van desde beneficios medioambientales, económicos, sociales hasta educativos.
Nuestro proyecto está encaminado en demostrar que la Energía Solar junto a otras herramientas permiten mejorar nuestro ecosistema de manera sustancial ya que es un recurso que provee grandes ventajas con menorescostos y además lo más importante es que ayuda a preservar nuestro planeta tierra.

El uso de Energía Alternativas nos ayuda para combatir el cambio climático que se está viviendo en la actualidad. Éste es causado entre otras cosas, por la quema de combustibles fósiles, que generan emisiones contaminantes alarmando en la actualidad a todos los habitantes del planeta ya que hoy en día es grandeel deterioro que sufre nuestro mundo.

Colombia aporta una grande cantidad de ese dióxido de carbono letal para la capa de ozono a través de explotaciones y ventas de carbón a los mercados mundiales para generar energía eléctrica.

Viendo nuestra posición geográfica, nos damos cuenta que nuestro país posee recursos que podemos explotar sin contaminar, es por esto que este proyecto pretende exponerlos beneficios que se lograrían con un gasto mínimo, ya que los recursos invertidos se recuperarían a mediano y largo plazo, generando una energía mas limpia sin dañar el ecosistema y el medio que nos rodea. Según investigaciones muchos países están utilizando energía eólica, nuclear, hidráulicas, solar, biomasa y geotérmica. Estas producen mucho más energía que las plantas generadoras deelectricidad por la quema de combustión de fósiles. Debido a que son energías renovables.

Nosotros nos vamos a enfocar en la Energía Solar, la cual nos interesa mucho ya que nuestra posición geográfica nos privilegia para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Y eso es lo que vamos a desarrollar a lo largo de esta investigación para demostrar los beneficios, los recursos que se necesitarían ytambién ventajas y desventajas de la utilización de este tipo de energía.

Objetivos

Objetivos Generales

* Crear conciencia sobre la sociedad, acerca de la importancia de la utilización de energías limpias, alternativas y completamente renovables que no afecte, en masa, al planeta tierra.

Objetivos Específicos

* Aprovechar los recursos que tiene nuestro país.

* Generar energía...
tracking img