Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energia Solar

PROFESOR: Uzqueda Fernando

AREA: Tecnología

CURSO: 9º 1ª

TURNO: Mañana

COLEGIO: Juan Carlos Saravia Nº 5071

ALUMNAS: Barrionuevo María Emilia

Lobo Andrea Micaela

Martínez Lilian del Rosario

Nogales Gallardo Ana Flavia
INDICE

♦ RESUMEN

♦ ¿QUE ES LA ENERGIA SOLAR?

♦ ¿COMO SE PRODUCELA ENERGIA
SOLAR?

♦ ¿COMO FUNCIONA LA ENERGIA
SOLAR?

♦ VENTAJAS DE LA ENERGIA SOLAR

♦ DESVENTAJAS DE LA ENERGIA
SOLAR

♦ APLICACIONES DE LA ENERGIA
SOLAR

♦ TRANSFORMACION NATURAL DE LA
ENERGIA SOLAR

♦ BIBLIOGRAFIA

RESUMEN
La energía solar es producida en el sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; llega a la tierra a través del espacio encuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmosfera y la superficie terrestre.
Los rayos solares se aprovechan como uno de los recursos energéticos ilimitados que disponemos y usamos desde siempre. La tierra todos los días, recibe una cantidad inmensa de energía del sol, también se aprovecha de muchas maneras, no solo con los famosos paneles solares, sino también también con otrosmétodos iguales de útiles e importantes como ser:
Energía solar fotovoltaica
energía solar foto térmica
energía solar termoeléctrica
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de1308 W/m²).

La energía solar tiene ciertas ventajas:
1) es un recurso de magnitud considerable
2) es un recurso renovable
3) es un recurso con baja contaminación ambiental
4) es un recurso de disponibilidad local
5) es un recurso de libre uso
La mas importante es “un recurso con baja contaminación ambiental”

la contaminación producida por la energía en el lugar de uso es muy baja, porlo que puede constituir una respuesta a los problemas medioambientales derivados de otras fuentes energéticas, principalmente combustibles fósiles.

También posee ciertas desventajas:
1) su densidad energética es baja
2) es un recurso de alta variabilidad
La mas importante es “es un recurso de alta variabilidad”
Tanto la sucesión de días y noches como la aparición de nubes producen unavariabilidad alta, no permite la disponibilidad instantánea en todo momento.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR?

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es unade las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puedeasumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóvedaceleste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera...
tracking img