ENERGIA SOLAR

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014





APLICACIONES SOLARES TERMICAS


BRENDA TORRES
KATHERIN RAMIREZ
FELIPE QUEKAN
SAYAKA YAMAMOTO
LAURA SALAMANCA





UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

A) ¿En qué consisten las aplicaciones térmicas solares y en que se diferencian con respecto a las fotovoltaicas?

Las tecnologías solares se clasifican en pasivas dependiendo como se capturan, convierten y distribuyen la energíasolar , esta es una fuente de energía de origen renovable y la energía más abundante en el planeta tierra conocida como la radiación solar que podemos obtenerla por medio de la radiación electromagnética procedente del sol o también llamada estrella central del sistema planetario y consiste en una mezcla de radiaciones de diferentes longitudes de ondas repartiendo las mismas sobre la superficiede la tierra y se denomina solar media representando una cantidad de energía muy superior a las necesidades de todo el planeta pero principalmente ocurre por las ciclos de día y noche .Siendo un fenómeno físico que se general constantemente en la superficie ocasionando una conversión de energía térmica mediante el choque de los rayos con la superficie de los objetos, como es un fenómeno físicoes muy económica , pero se encuentran variable como transporte y almacenamiento que se deben trabajar..
Las aplicaciones térmicas solares consisten en aprovechar el calor del sol para calentar un fluido que al mismo tiempo sirve para la producción de agua caliente sanitaria, para calentar las piscinas, para la climatización de edificios y otras aplicaciones industriales. Otra de susfuncionalidades es el que se utiliza para mover turbinas que generan electricidad, buscando aprovechar al máximo este recurso, una característica importante es que esta es almacenada en depósitos de agua, como por ejemplo colectores térmicos, buscando recolectar la energía como por ejemplo LA CLIMATIZACION DE PISCINAS, siendo la energía solar térmica obligatoria para la climatización del agua de piscinasde acuerdo con el CTE. En el caso de una piscina cubierta puede contar con una fuente energética de apoyo, pero solo puede calentar el agua de sus piscinas con energías renovables.


También, otro ejemplo útil es LA CALEFACCION que busca reducir el costo energético total teniendo un esquema básico de la instalación solar térmica para producción de calefacción por agua representada porfiguras proporcionando la energía complementaria cuando sea necesario.
Muy utilizado también la refrigeración generalmente en los edificios que tienen equipos que utilizan energía eléctrica , que producen una alta emisión de co2, por esta razón se busca utilizar una energía renovable , sumada a la energía mencionada anteriormente en la estación climatología en que la energía solar sea máxima.

Lasaplicaciones térmicas fotovoltaicas se basan principalmente en convertir la luz en electricidad y se utiliza principalmente para alimentar motores, otros aparatos eléctricos o en la red eléctrica, se almacena en baterías, se clasifican en tecnologías activas, como por ejemplo el uso de paneles fotovoltaicos
(Guía sobre aplicaciones de la energía solar térmica. febrero 2013, sedigas , paginas 8, 9 y 10.)

B) ¿Cuáles son las principales aplicaciones solares térmicas de alta temperatura?
Se denomina de baja temperatura cuando a energía solar térmica se usa en la edificación pero teniendo aplicación y cuando la temperatura es inferior a 100c y 400c en la media temperatura para usos industriales o sistemas de refrigeración por absorción. La alta temperatura se conoce cuando essuperior a 400c implicando un sistema diferente de captación, dependiendo del apartado correspondiente. Actualmente se integran diversas aplicaciones, generando un sistema complejo y teniendo en cuenta los aportes energéticos y ciclos naturales, en este caso contrario se utiliza un mayor porcentaje de energía convencional pero es costoso y se genera menos rentabilidad en el sistema. En conclusión una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS