Energia termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENERGÍA TERMICA.

Jacqueline López Arrezola.

Los primeros datos sobre el inicio de la energía térmica dicen que:
+El primer método de encendido supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.
+Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.
+El más común fue el de rotaciónde una punta de palo sobre una madera.
+También se logro encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.
+Además del encendido, se debió de resolver el problema de donde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.
+Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para logrardisponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.

Después comenzaron a encontrarle usos como:
+Al mantener las fogatas, obtenían calor en los crudos inviernos.
+El fuego y el humo de sus fogatas le sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones.
+Con teas encendidas lograban mantener alejados a los animales peligrosos.
+Se servían de las llamas como armas en lasluchas y cacerías.
+Los hombres, que hasta entonces, se alimentaban de alimentos crudos, comenzaron a notar que era más cálido y reconfortante la comida cocida y caliente, en especial en los climas de frio riguroso.
+Al prestar atención a la tierra endurecida en derredor de las fogatas, comenzó a trabajar en barro, moldear y luego mediante la cocción sobre el fuego, lograr piezas de alfarería,vasos, vasijas y recipientes, que a la vez les servían para cubrir sus necesidades.
+Con el transcurrir del tiempo fue logrando avances y comodidades: y utilizo el fuego para alumbrarse en las horas de oscuridad, con lámparas y velas.
+Y también lo uso para hacer funcionar las fraguas, los hornos, derretir metales y lograr la fabricación de diversos elementos, desde el pan de cada día, hastalas herraduras de los caballos o las fabricaciones de lozas y porcelanas, pasando por variedad de productos, lo usa para la cocción de la alimentación, la calefacción, y un sin fin de cosas cotidianas que hacen más placentera la vida.

Así fué en España:
En los años 70 y principios de los 80, al dispararse los costes de la energía por culpa de las crisis del petróleo, la mayoría de los paísesoccidentales lanzan programas de I+D en energías renovables. España apuesta, entre otras, por la energía solar térmica, que en su versión más simple consiste en concentrar la luz del Sol para producir vapor que mueva turbinas y así generar electricidad.

En colaboración con Alemania se funda en Tabernas (Almería) un gran centro de investigación en esta fuente de energía: la Plataforma Solar deAlmería (PSA). La excelencia de las instalaciones y de los investigadores que allí trabajan hacen rápidamente de este centro uno de los punteros del mundo. España se convierte en líder mundial, junto a Estados Unidos, de la energía solar térmica.

Al bajar el precio del petróleo, decrece el interés por las energías renovables. Algunos gobiernos abandonan. Otros siguen impulsándolas y así energíascomo la eólica despegan y se consolidan como alternativas interesantes. La cogeneración (generación de electricidad por los usuarios para aprovechar el calor residual) se extiende rápidamente allí donde las leyes lo permiten, en España por ejemplo.

La investigación española en energía solar térmica se mantiene y a principios de los 90 se comienza a hablar de construir la primera planta eléctricasolar del país de 21 MW, en Huelva. El proyecto es liderado por Sevillana, empresa andaluza que ha apostado por las energías renovables como opción de futuro. La PSA y otros centros de investigación son los protagonistas científico-técnicos de esta aventura, que es bautizada "Colón Solar". Lo más novedoso del proyecto es que va a ser rentable gracias a la legislación aprobada por el Gobierno...
tracking img