Energia termica

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

Antes de empezar...

... tendremos que repasar algunos conceptos básicos de la física, para luego entender el tema por completo:

Materia: Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Tiene peso, volumen y se puede dividir.
Sustancia: Son los distintos tipos de materia que se pueden diferenciar a través de los sentido. Por ejemplo: Agua, aluminio, madera, etc.
Cuerpo: Es una porción de lasustancia con forma y tamaño propio. Por ejemplo: Cubo de hielo (agua), ventana (aluminio), mueble (madera).
Masa: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
¿Que es la energía térmica?

Es un tipo de energía particular, que consiste en la energía cinética (movimiento) de las moléculas de un cuerpo.
También es llamada energía calórica, que se ve muy bien representada por el sol.En general, la mayoría de las personas, relacionan la energía térmica con el calor y, a su vez, confunden este término con el de temperatura.
¿Por que decimos "confunden"?

Esos dos términos los usamos en la vida cotidiana como si significaran lo mismo: "hace calor", "la llama da calor"; pero son dos conceptos distintos , aunque sirelacionados.

Calor: El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.




Temperatura: Es una medida de la energía cinética que poseen las partículas. Por ejemplo: un cuerpo tendrá mayor temperatura si sus partículas se mueven más rápido.
Relación entre calor, temperatura y masa

Sabemos que latemperatura de un cuerpo es la medida de la energía cinética de sus partículas pero, a su vez, la cantidad de partículas que forman un objeto, depende de su masa.
Luego, si entregamos el mismo calor a dos cuerpos, pero con distinta masa, el incremento de la temperatura dependerá de la cantidad de materia que forme al objeto.

Por ejemplo:
Tenemos el cuerpo 1 y el 2. El primero tiene mayormasa que el segundo. A los dos se les entrega la misma cantidad de calor, pero, la temperatura va a variar según la masa de los objetos.

Conclusión: El cuerpo 1 almacenara mas calor, pero no aumentara tanto su temperatura. En el cuerpo 2, la temperatura cambiara más rápido que en el cuerpo 1, al no poder albergar la misma cantidad de calor.
Formas de "presentación" de la materias

La materiapuede presentar, hallarse, de maneras muy diversas. Algunos objetos se presentan en estado solido, líquido o gaseoso. A estas formas se las denomina estado de agregación de la materia.

Sólidos: Son rígidos y conservan su forma. Sus partículas están muy cercanas y entre ellas se ejercen grandes fuerzas de atracción que las mantiene unidas.

Líquidos: Adaptan su forma del recipiente en el que seencuentra porque sus partículas se desplazan unas sobre otras.

Gaseosos: Sus partículas tienden alejarse unas de otras.


¿Y esto que tiene que ver con el tema?

Bueno, si se aplica calor a un objeto, puede que pase de un estado a otro.
Concentración y dilatación térmica

En la mayoría de los casos, cuando asciende la temperatura, el volumen de un cuerpo aumente en forma proporcional.Este fenómeno de llama dilatación térmica. La contracción térmica es el efecto contrario: cuando la temperatura desciende, el volumen del cuerpo disminuye.

Por ejemplo: Las baldosas sufren efectos de contracción y dilatación. Para evitar rajaduras y roturas por esos fenómenos, las baldosas se separan con un material elástico que puede estar fabricado a base de caucho.
Dos conceptos importantesAntes de seguir hay que mencionar dos conceptos importantes, el equilibrio térmico y el calor específico.

Equilibrio térmico: Al principio, cuando definimos el calor, decíamos que era la circulación de energía entre dos cuerpos con distintas temperaturas. Este proceso se interrumpe, cuando los dos cuerpos, tienen la misma temperatura. Es decir, se alcanza una situación de estabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGÍA TERMICA
  • Energia termica
  • ENERGIA TERMICA
  • Energia termica
  • Energia Termica
  • Energia Termica
  • Energia termica
  • Que es energía térmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS