Energia termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía térmica

Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energía química, mediante una reacción exotérmica, como lacombustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otrosprocesos mecánicos o químicos. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar térmica.
La energíatérmica se puede transformar utilizando un motor térmico, ya sea en energía eléctrica, en una central termoeléctrica; o en trabajo mecánico, como en un motor de automóvil, avión o barco.
La obtención deenergía térmica implica un impacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que debenser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados,como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.

Propiedades térmicas
Las propiedades térmicas son aquéllas que están íntimamente relacionadas Con la temperatura y que,lógicamente, determinan el comportamiento del material en unas condiciones dadas.
Mencionaremos las siguientes:
Dilatación térmica
La mayoría de los materiales aumentan de tamaño (se dilatan) al aumentar sutemperatura, siempre que no se produzcan cambios de fase. El origen de la dilatación térmica reside en que al aumentar la temperatura aumentan las vibraciones de las partículas (moléculas, átomos oiones) del material, lo que da origen a una mayor separación entre ellas.
Calor específico
Se define el calor específico (C) de una sustancia como la cantidad de energía calorífica que es preciso...
tracking img