Energia termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

ENERGIA TERMICA


Energía térmica

Calor y temperatura son dos palabras que utilizamos comúnmente en nuestra vida cotidiana de manera intuitiva, pero ¿realmente tomamos en cuenta loconceptos de estas palabras? Es importante conocer los significados de calor y temperatura para comprender los procesos y transformaciones de la materia y el ambiente.

En términos sencillos el calores una energía y la temperatura es una magnitud, y como tal requiere de una escala para ser medida. En otros tiempos cada medico o científicotenia sus propias escalas de temperatura pero esto no era muy factible ni para los paciente ni para la ciencia respectivamente es por esto que gente como Andrés Celsius , Daniel Gabriel Fahrenheit yWilliam Thompson decidieron encontrar una manera mas clara y exacta de medir la temperatura y así (con sus escalas) hoy podemos saber que tan cálido o fresco esta el clima o cualquier cuerpo.

Ahoravallamos al tema de la medición del calor.
En el sistema internacional de unidades la energía se mide por joule.
Pero existen unidades que miden exclusivamente el calor, por ejemplo, la caloría queaunque no forma parte del SIU es muy utilizado para medir la cantidad de calor de un cuerpo.

Como ya lo mencione, el calor es una energía que pasa de un cuerpo a otro, pero solo existen tresformas para hacerlo:
La conducción, la radiación y la convección.

La conducción por ejemplo es la forma de transmisión de calor que se da en los sólidos.
Un ejemplo claro de la conducción seriacuando se expone al calor el extremo de una varilla de metal se origina un punto caliente y uno frio, pero como todos los cuerpos tienden a estar en equilibrio térmico, las moléculas de la parte calientele pasan parte de su energía a las de la parte fría y así sucesivamente.

La radiación de calor se lleva acabo de la misma manera y a la misma velocidad que la luz y un buen ejemplo esta seria los...
tracking img