Energia verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía verde
Artículo correspondiente al Martes 22 de Marzo, 2011
Página 1 de 14

Si hay un tema que la lleva en este minuto, ese es la energía. Y si es la verde, más de moda está. Aquí, el mapa de las renovables en Chile, las alianzas para desarrollar este tipo de energía y el desafío de reducir la huella de carbono, entre otros reportajes.

Nadie dijo que producir energía verde erafácil y barato. Para superar esa barrera, en el ultimo tiempo hemos visto una serie de iniciativas conjuntas, que reunen a grandes y chicos con la promesa de levantar un buen negocio y, asi, compartir el riesgo de generar ERNC. Fórmulas para lograrlo hay varias. Por Myriam Ruiz Silva.



No es fácil convertir algas marinas en biodiésel, o productos forestales en combustible. Para lograrlo esnecesario unir esfuerzos. Por eso, quienes desarrollan este tipo de proyectos se asocian con importantes centros de estudios, universidades, empresas de tecnología y, particularmente, con entidades ligadas a la generación de combustibles. Todos, buscando el ansiado reemplazo a las fuentes tradicionales, cuyos costos, por estos días, están por las nubes.

Una de estas iniciativas fue presentada endiciembre de 2010 por el consorcio tecnológico empresarial Algae Fuels S.A. –integrado por E-CL, Copec, la Universidad Católica, Rentapack y Bioscan–. El proyecto de este grupo de empresas busca producir biodiésel de segunda generación energia verde a partir de la implementación de una planta piloto en Mejillones, donde cultivarán microalgas para la producción de biocombustibles.

La idea deestos socios es producir combustible de manera sustentable y, eventualmente, exportar su tecnología a países que cuenten con características similares a las del desierto de Atacama.

Sin embargo, esta fórmula no es la primera que se presenta. Experiencias de este tipo se repiten, como es el caso de Enap, que también investiga la factibilidad de producir combustibles de segunda generación mediantedos sociedades: ForEnergy y Biocomsa. La primera se constituyó en 2007 y se orienta a la producción de biodiésel de segunda generación, a partir de biomasa forestal. Por su parte, Biocomsa se inició en 2008 como proyecto bajo el alero de InnovaChile y se ha fijado ocho líneas de acción, cuyo objetivo esencial es la investigación aplicada.

En ambos consorcios, los socios son la filial de EnapRefinerías S.A., el Consorcio Maderero y la Universidad de Chile. Al crearse se estableció que en un plazo de 5 años –que se cumple en 2012– deberán presentar soluciones tecnológicas, a partir de biomasa forestal, que alcancen altos niveles de impacto en la obtención de biocombustibles de última generación, mediante la adopción, la transferencia y la comercialización de sus resultados.

Otroejemplo concreto es la asociación que sellaron Enap y la familia Cueto, Peter Hiller y Pablo Vargas, en la cual los privados tendrán el 20% cada uno y la estatal, el 40% restante. La compañía pretende invertir entre 350 y 550 millones de dólares en una planta generadora de biodiésel de segunda generación, la que se emplazará a un costado de la refinería Bio Bío, en la VIII región. Este proyectoentraría en operación en 2014.

Las forestales también se han sumado a la tendencia. En 2008 InnovaChile, de Corfo, convocó al Concurso Nacional de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación en biocombustibles a partir de material lignocelulósico. En respuesta al llamado, los privados unieron sus fuerzas. Así, las empresas CMPC Celulosa S.A., Masisa S.A. y Celulosa Arauco y ConstituciónS.A., en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Chile y la Universidad de Concepción, presentaron la propuesta Consorcio Bioenercel, que fue adjudicada en enero del 2009. La idea es desarrollar tecnologías que permitan la introducción de los biocombustibles de segunda generación a la matriz energética nacional. Inicialmente se han evaluado dos procesos de conversión de la...
tracking img