Energia Y Economia

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ENERGÍA Y ECONOMÍA

OBJETIVOS:
1. Explicar la relación entre flujo de energía y flujo de dinero
2. Explicar cómo el dinero paga por el trabajo humano y no por los recursos naturales
3. Identificar tres sectores y explicar las actividades de cada uno
4. Dar un ejemplo de exterioridad
5. Distinguir entre energía de alta calidad y baja calidad
6. Describir el efectode la inflación en el poder de compra
7. Contraste el flujo de dinero por los caminos de energía a través de la economía y gobierno
El sistema económico de una región o de un país se caracteriza por los flujos de energía, materiales y servicios que se pagan con dinero. Se dice que el dinero acompaña el curso de estos flujos, y puede ser considerado como un dispositivo de contabilidad de laeconomía.
No es dinero si no la energía y los materiales los que hacen el trabajo de la economía. El dinero apenas provee una forma conveniente de facilitar los flujos de energía y ayuda a distribuir la energía a través de la economía. En este Capítulo se estudian las relaciones entre energía y dinero, y el sistema económico se describe como un sistema de energía donde flujos de dinero puedenpermitir monitorear los flujos principales de energía que dirigen la economía.
22.1 eMergía solar y calidad de energía.
Cuando consideramos la habilidad de diferentes formas de energía para contribuir con la economía, debemos tener en cuenta la calidad de energía de cada forma. Una manera de hacerlo es substituir cada fuente de energía por una cantidad de energía solar necesaria para realizar elmismo trabajo, o sea, referido como la eMergia de esa fuente de energía. Como muestra la Figura 22.1, esto equivale a 40000 joules de acción directa o indirecta de la luz solar a través de plantas y actividad geológica, para producir un joule de carbón. Un joule de carbón puede usarse para producir 1/4 joule de electricidad. Esas proporciones pueden utilizarse para convertir carbón y electricidaden equivalentes solares: El equivalente solar de 1 joule de carbón es 40000 eMjoules solares sej.; el equivalente solar de 1 joule de electricidad es 160000 eMjoules solares. Un modo fácil de explicar la secuencia es colocar las energías de baja calidad en la izquierda y las de alta calidad a la derecha, como se hizo en otros diagramas.
Un sistema que es eficiente, usa energía de alta calidadpara propósitos donde el efecto es grande, siempre que la energía requerida para desarrollar energía de alta calidad sea grande. Energía de alta calidad se usa generalmente donde puede servir como un amplificador de energía de baja calidad. Por ejemplo, la electricidad se usa en granjas para controlar y facilitar el trabajo humano y no como una fuente de luz para producir fotosíntesis (reemplazandoal sol).

Figura 22.1 Cadena de calidad de energía, usada para calcular eMjoules solares para generar 1 joule de carbón y 1/4 joules de electricidad.
22.2 Presupuesto de eMergia en los Estados Unidos.
La Figura 22.2 muestra un diagrama del presupuesto de eMergía de los EUA en el año de 1980. Los números representan eMergía solar, calculada a partir de la medición de los flujos de energíamultiplicados por sus Transformidades. Vea la sección 4.7 y la Tabla 27.1.

Figura 22.2 Fuentes de energía de los EUA en 1980. Vea la Tabla 23.1.
Los combustibles incluyen minerales.
Las fuentes renovables incluyen eMergía solar equivalente en las mareas y lluvias
(la lluvia incluye sol directo y vientos).
El valor de eMjoules solares del viento, sol, lluvia y mareas para todo país es de8.2 E23 eMjoules solares (sej). por año. Esto está marcado en el flujo de la fuente denominada Renovable. La eMergía solar de combustibles y del suelo consumida por año es 52,0 E23 sej, y está marcada en los flujos de las fuentes denominadas Combustible y Suelo. La eMergía solar en las importaciones de la economía de los EUA fue 6,1 E23 sej.
La eMergía consumida por E.U.A. en 1980 se obtiene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia renovable en la economia española
  • Energia vs economia
  • La Economia De La Energia Nuclear En Un Mundo Globalizado
  • Economia De La Energia
  • Economía de la energía
  • Economia española energias.
  • ENERGIA NUCLEAR Economia
  • Energia economia y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS