energia y metabolismo

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO.
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Campo 4.

Fisicoquímica Fisiológica
MVZ – 207

Practica N° 1
ENERGIA Y METABOLISMO


**Resumen. **
La uniformidad del dato en circunstancias y momentos diferentes nos establece que los datos empíricos obtenidos manifiestan un alto grado de verdad.e un fenómeno o experimentoconfluyen diversos factores, invariablemente alguno de ellos puede modificar a otros factores dentro del mismo fenómeno. A los factores susceptibles a ser modificados se les denomina VARIABLES.
La persona que realiza el experimento determina cual es el factor que se va modificar y la medida en que será modificado, por lo que este factor es una VARIABLE INDEPENDIENTE O LIBRE. Es libre porque dependedel criterio del experimentador y es independiente del objeto de estudio.
La variable independiente provoca en el fenómeno estudiado un cambio que recibe el nombre de VARIABLE DEPENDIENTE. Es decir, la variable independiente equivale a un estimulo y la variable dependiente corresponde a la respuesta.
Los PARAMETROS sirven para cuantificar a la variable independiente y los efectos que sobre elfenómeno se producen como variable dependiente.
Una buena experimentación, los cambios en todas las variables presentes se reducen a cero, con excepción de una sola que corresponde a la variable independiente, para determinar su efecto sobre la variable dependiente, que se estudia. En el proceso de la observación científica, hay tres pasos a seguir:
Toma de conciencia
Ejecución de lainterpretación
Realización de la descripció
**Introducción. **

Las células poseen un programa genético. Se pueden auto duplicar, dando origen a 2 células progenie. Se diferencian y se especializan en el desempeño de funciones específicas. Reaccionan ante los estímulos del medio y funcionan como transductores de energía. Desarrollan procesos bioquímicos que constituyen el metabolismo celular.
Lascélulas como sistemas abiertos, intercambian constantemente energía y materia con el medio ambiente. Las células que integran el organismo animal emplean la energía derivada de los nutrientes para sintetizar otro tipo de energía química bajo la forma de ATP (trifosfato de adenosina), a través del ciclo de Krebs, o bien del acido cítrico o de los ácidostricarboxilicos y de una cadena de reacciones bioquímicas denominada fosforilacion oxidativa.
Estos dos últimos tienen lugar en organelos celulares especializados llamados mitocondrias, que constituyen las centrales eléctricas de las células. En las crestas y bordes de la membrana interna de dichos organelos se localizan proteínas de transporte (translocasas) yunidades fosforilativas. Y cada unidad fosforilativa está conformada por una cadena de transporte de electrones (cadena respiratoria) y la enzima encargada de la síntesis de ATP llamada ATP sintasa.
El ATP es un nucleótido compuesto por una base nitrogenada púrica ( adenina) un azúcar especial ( ribosa) y tres radicales fosfato. Los dos últimosradicales de fosfato están unidos al resto de la molécula mediante enlaces químicos de alto contenido energético; por ello son considerados macroérgicos.
En el caso de las células espermáticas están dotadas de flagelo, que sustenta su capacidad de movimiento y su poder fecundante.
Los espermatozoides poseen un abundante sistema mitocondrial (hélicemitocondrial) localizado en la pieza intermedia, que provee la energía necesaria para su movimiento. Así, la célula convierte energía química (ATP) en energía mecánica.
La ultra estructura flagear posee un citoesqueleto llamado axonema. El flagelo espermático tiene un movimiento pausado y de tipo ondulatorio, que resulta del deslizamiento microtubular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia y metabolismo
  • energia metabolica
  • energia metabolica
  • Energia y metabolismo
  • Metabolismo Y Energia
  • metabolismo y energia
  • ENERGIA Y METABOLISMO CELULAR
  • Flujo de energía y metabolismo (Química)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS