Energia y regulación

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Índice

Página
Resumen del contenido del libro……………………………….………. 2
Relación del libro con la materia vista en clase………………….…… 10
Opinión personal……………………………………………….……… 11

El libro “Energía y Regulación” se basa en las conferencias realizadas por la Comisión Nacional de Energía desde 2006.
Esta recopilación se ha querido hacer ya que la energía se considera como un sector clavedesde el punto de vista económico, por su incidencia en la inflación, variable que incide de forma considerable en el resto de aspectos generales de la sociedad.
Además de ello la energía se considera un sector estratégico para las relaciones internacionales, y podemos destacar que España es un país deficitario en el aspecto energético.
En el pasado, el Monopolio era muy característico en lasactividades energéticas, de ahí la necesidad de que esta sea regulada. Las dos grandes leyes reguladoras se establecieron en 1997 en el sector eléctrico, y el 1998 en los hidrocarburos. Esta regulación se lleva a cabo para permitir el máximo grado de competencia en los mercados.
Como sabemos, la mayor parte de la energía consumida en España es importada, por ello, la liberalización energética seha convertido en un gran objetivo a alcanzar tanto por España como por el resto de países europeos, ya que Europa al igual que España es importadora mayoritariamente de su energía consumida.
Rn los últimos años, en España se ha generado una política de reacción proteccionista cuando se daba el caso de que empresas energéticas españolas eran objeto de compra por extranjeros.
España secaracteriza por contradecirse en el hecho de practicar una política de privatización a la británica (salida temprana de los monopolios) y una política industrial a la francesa (campeones nacionales).
Del mismo modo, en España encontramos un alto grado de concentración empresarial, debido al objetivo de maximizar los beneficios a través de las economías de escala, reducción de los costes de transacción…Mediante este aumento del tamaño de las empresas por la concentración, los directivos pueden perseguir objetivos propios, distintos de los accionistas.
En los últimos años se ha producido una gran actividad en materia de operaciones de adquisición o de fusión en el sector de la energía en España, factor estimulante de la concentración. Otro factor que también ha sido determinante de ello es laposibilidad para empresas cuyas acciones en bolsa estaban relativamente altas de adquirir otras empresas cuyas acciones estaban relativamente bajas.
Por ello, es posible que sigan produciéndose operaciones de concentración empresarial en la medida en que subsistan efectos de la liberalización y la ampliación de mercados.
En la segunda mitad de la década de los noventa, por primera vez se planteóde forma explícita un plan estratégico de privatizaciones, pero la reforma de la regulación debía preceder a la privatización en los sectores energéticos.
La contradicción citada anteriormente derivó en el hecho de que España diera prioridad a la salida de los monopolios, dejando atrás una reestructuración sectorial previa.
En suma, lo preferible es guardar una cierta consistencia entre lapolítica de propiedad pública y la propiedad industrial, bien a través de empresas privadas y mercados corporativos liberalizados o bien con empresas públicas y campeones nacionales.
La sociedad precisa de un mecanismo energético regulador, una regulación efectiva que debería de asegurar el suministro de productos energéticos ajustados a las condiciones de demanda del mercado, para ello, lasempresas energéticas deberían experimentar un crecimiento en su productividad a un ritmo satisfactorio.
La inversión en activos de las empresas energéticas contará con suficiente financiación mientras los accionistas que aportan los fondos propios obtengan una rentabilidad esperada suficiente como para compensar el coste de oportunidad.
Los mayores beneficios en el sector estudiado se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de energía y regulación colombiana
  • La Energia y Su Regulacion
  • Regulación energía eléctrica
  • Regulación energía eléctrica
  • Regulacion calidad de energia
  • Regulación energía eléctrica
  • Regulacion Distribucion Energia Peru
  • Componentes De Una Máquina: Fuente De Energía, Motor, Transmisión, Actuador, Sistemas De Regulación Y Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS