Energia y transferencia de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Fuentes de Energía:
Entre las principales fuentes de energía en la naturaleza podemos encontrar las siguientes:
 La energía eólica: Esta referida a la que proporciona el viento, la cual es usada para hacer girar molinos especiales acoplados a un generador que produce energía eléctrica y sirve para el bombeo hidráulico en los campos.
 La energía solar: proveniente del sol haceposible el crecimiento de las plantas, las cuales pueden realizar el proceso de la fotosíntesis. Las celdas solares son dispositivos capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica. Ellas tienen gran uso en los satélites artificiales con el objetivo de cargar las baterías químicas, con las cuales se satisfacen las necesidades de electricidad.
 La energía atómica: Es la energíaproveniente de los núcleos de los átomos, energía que es liberada cuando se bombardea un átomo de uranio con neutrones. Esto trae como consecuencia que los átomos se desintegren, liberando una cantidad enorme de energía.
 La energía química: Es la energía proveniente de las reacciones químicas que se llevan a cabo en el carbón, la gasolina y las pilas, convirtiéndose en otras formas de energía.
 Laenergía de la biomasa: Es la energía liberada en el proceso de descomposición de los desechos orgánicos, los cuales liberan energía en forma de gases.
 La energía térmica: Es la energía originada por el movimiento molecular de un cuerpo.
 La energía radiante: Es la energía de las ondas electromagnéticas, tales como las ultravioletas, luminosas, infrarrojas, de radio, micro-ondas, etc. La casitotalidad de la energía que recibimos del sol es una forma de energía radiante.
 La energía hidroeléctrica: consiste en dejar caer desde una gran altura una cantidad de agua sobre una turbina, haciendo que estas giren. Estas turbinas a su vez ponen en movimiento un generador capaz de producir electricidad.

Transferencia de energía:
Al calentar un cuerpo, evidentemente se está gastandoenergía. Las partículas que constituyen el cuerpo incrementan su actividad aumentando su movimiento, con lo cual aumenta la energía de cada una de ellas y, por tanto, la energía interna del cuerpo.

Se sabe, que al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro frio, el primero se enfría y el segundo se calienta. Esta transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo cuerpo se lleva acabo de la siguiente manera: las partículas del cuerpo más caliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo que se encuentra en la zona de contacto, aumentando su movimiento, y por tanto su energía. El movimiento de estas partículas se transmite rápidamente de las restantes del cuerpo, aumentando la energía contenida en el a costa de la energíaque pierde en los choques las partículas del primer cuerpo. Es necesario señalas que la energía que se transfiere de un cuerpo a otro se denomina calor.

Manifestaciones de la energía:
La energía, es un proceso de transformación y transferencia, va manifestándose de una forma a otra, originando así lo que hoy en día constituye nuestro desarrollo científico y tecnológico, comprendiéndose queella desempeña un papel primordial en la vida del hombre.

Cuando encendemos la hornilla de la cocina de gas y ponemos a calentar agua en un recipiente de metal, se lleva a cabo el siguiente proceso: el combustible, que en este caso es el gas, al quemarse libera energía interna que poseía y la transforma en energía calórica que es absorbida por el recipiente y éste por el proceso de conducción latransmite al agua que hierve para luego convertirse en vapor. Ese calor obtenido por el agua no es más que la energía de las moléculas contenidas en ella.

Se ha dicho y se dirá siempre que el sol es la principal fuente de energía de la tierra, tanto es así, que sin él sería casi imposible la subsistencia en nuestro planeta.

Concepto de energía:
La energía es una propiedad o atributo de...
tracking img