Energia y trasformaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía y sus transformaciones

IES Villalba Hervás



LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES
Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un _____________. sobre sí mismo o sobre _____________________________ tras realizar un _________________Pero... ¿Qué es el trabajo? Para que sobre un cuerpo se realice un trabajo, debendarse dos condiciones: 1. Que el cuerpo sobre el que se realice un trabajo reciba una _____________. 2. Que el cuerpo en cuestión se ____________. Mientras se realiza trabajo sobre un cuerpo, se produce una________________________ __________________ al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energía en __________________. Ejemplo: Si yo hago una fuerza sobre para empujar una mesa y ésta semueve, la mesa ha recibido un trabajo, por lo tanto, ha recibido energía. Si no se moviese en absoluto, aunque la haya intentado empujar, la mesa no ha recibido trabajo y... por lo tanto... no ha recibido energía. Formas de energía La energía puede manifestarse de diversas formas en la naturaleza.Veamos cuales son:
− − −

Energía ______________: Asociada al _____________. Energía_____________: Asociada a la ____. Un caso particular es la energía ______ Energía _______________: Es la energía que está almacenada en el interior de los ____________ ________________.



Energía _____________ o calorífica: Es la energía que se transfiere de un cuerpo que está a ______________ temperatura a otro que está a __________ temperatura. Es el

1

La energía y sus transformaciones

IESVillalba Hervás



_________.


Energía _____________: Es la energía almacenada en las ____________ y productos químicos. Ejemplo: la _____________.



Energía mecánica ________________ (o energía cinética): Es la energía que posee cualquier cuerpo que esté en ___________________.



Energía mecánica ____________________ (o energía potencial): Es la energía que posee cualquiercuerpo por el simple hecho de estar situado a cierta ____________ respecto del suelo.



Energía eléctrica: Es la energía asociada a la corriente eléctrica. 1. Ejercicio

¿Qué forma de energía manifiestan los siguientes objetos o fenómenos de la naturaleza? NOTA: En algún caso puede manifestarse más de una forma de energía a la vez.
− − − − − − − − − − − −

Tren en movimiento Rayo TruenoChocolatina Un pájaro volando Corriente eléctrica Relámpago Madera Agua en una presa Agua que corre por un río Agua hirviendo Carbón

2

La energía y sus transformaciones

IES Villalba Hervás



2. Ejercicio ¿Qué tipo de transformación de energía logran los siguientes objetos?
− − − − − − − − − − − − −

Estufa eléctrica: Energía eléctrica en energía térmica. Bombilla Estufa de gasMotor de un coche Altavoz Pila Placa solar para el agua Aerogenerador Micrófono Motor eléctrico Fuegos artificiales Carbón en una caldera Dinamo de una bici

Medición de la energía
La energía que posee un cuerpo no se puede medir directamente, pero sí el trabajo realizado con ella. Por eso las unidades en las que se mide la energía son las ______________ que las del trabajo. La unidades deenergía y trabajo son
− −

El _______________, es la unidad del sistema ________________. El ____________________________, es la unidad que se emplea para la energía ________________.



La ______________________, es la unidad que se emplea para la energía _____.

Otras unidades relacionadas con la energía
3

La energía y sus transformaciones

IES Villalba Hervás



Hay unaunidad muy empleada en el campo de diversas tecnologías, que mide la ________________________ con la que se consume o genera energía, es la __________________, la cual se mide en ___________________. Ejemplo: Una bombilla de 120 W consume el triple de energía que una bombilla de de 40 W si están encendidas durante el mismo tiempo.

Múltiplos de la energía


El __________________ (kW) Un...
tracking img