Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA

El concepto de energía está relacionado con la capacidad de poner en movimiento o trasformar algo. Es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.) todos loscuerpos poseen energía.
Pueden detallarse diversos tipos de energía según el campo de estudio. La energía mecánica, por ejemplo, es la combinación de la energía cinética (generada por el movimiento) y la energía potencial (relacionada a la posición de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas).
Entendida como recurso natural, la energía nunca es un bien en si misma, sino que es un bien intermedioque permite satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios.
La energía también se clasifica según la fuente de donde provenga. Se llama energía no renovable a aquella k proviene de fuentes agotables, como la producción de petróleo, carbón o gas natural. La energía renovable es virtualmente infinita, como la eólica y la solar.

UNIDADES DE MEDIDA DE ENERGÍA

La unidad deenergía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza, es decir, equivale a multiplicar un Newton por un metro. Existen muchas otras unidades de energía, algunas de ellas en desuso.
Nombre Abreviatura Equivalencia en julios

Caloría
cal 41,855Frigoría
fg 4.185.5
Termia
th 4.185.500
Kilovatio hora
kWh 3.600.000
Caloría grande
Cal 4.185,5

ENERGÍA SEGÚN LOS CAMPOS DE ESTUDIO

En la mecánica se encuentran:
• Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:
o Energía cinética: relativa al movimiento.
o Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo,está la Energía potencial gravitatoria y la Energía potencial elástica (o energía de deformación, llamada así debido a las deformaciones elásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico.
En electromagnetismo se tiene a la:
• Energía electromagnética, que se compone de:
o Energía radiante: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.
oEnergía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
o Energía potencial eléctrica (véase potencial eléctrico)
o Energía eléctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
En la termodinámica están:
• Energía interna, que es la suma de la energía mecánica de las partículasconstituyentes de un sistema.
• Energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica) mediante la combustión.
En la relatividad están:
• Energía en reposo, que es la energía debida a la masa según la conocida fórmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía.
• Energía de desintegración, que es la diferencia deenergía en reposo entre las partículas iniciales y finales de una desintegración.
Al redefinir el concepto de masa, también se modifica el de energía cinética (véase relación de energía-momento).

Física cuántica
En física cuántica, la energía es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energía total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medidade la energía puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explícitamente del tiempo, los estados estacionarios sí tienen una energía bien definida. Además de las energías asociadas a la materia ordinaria o campos de materia, en física cuántica aparece la:
• Energía del vacío: un tipo de energía...
tracking img