Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:
La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte depersonas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.

¿Que es la energia?
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, losanimales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
•La energía es una propiedadasociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
•La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto,transportarlo, deformarlo o calentarlo.
•La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Energia y losseres vivos.
La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato). El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de altaenergía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.
En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP (adenosín difosfato), rompiéndose unsolo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP (adenosínmonofosfato) + 2 grupos fosfato.
Reaccion exotermica y reaccion endotermica.
Reaccion exotermica.
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir conuna variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para...
tracking img