Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARBON; COMO ENERGIA

1A ING. EN ENERGIA

INTRODUCCION A LA ING. EN ENERGIA

ING. RODRIGO PEREZ RAMIREZ

* MONICA PATRICIA CAMAS NAFATE

* JUAN SALVADOR LEON GOMEZ

* JUAN CARLOS PONTIGO GONZALEZ

* CRISTIAN SARMIENTO GOMEZ


28 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

18:00 HRS.

HISTORIA

Dentro de los combustibles fósiles mas antiguos de la historiahumana es el carbón, este material tiene una historia bastante extensa y antediluviana proveniente desde algunos de los primeros pasos de la antigüedad hasta el decaimiento actual de su valor y poder masivo; su historia es vista desde tres puntos de partida históricos; el uso del carbón en la antigüedad hasta la revolución industrial, de la revolución industrial al siglo XXI.
Llevándose a cabosus primeras aplicaciones del carbón se remontan a la antigüedad,  en el antiguo Egipto era utilizado en la purificación de óleos y para aplicaciones medicinales; algunos historiadores creen que el carbón comenzó a utilizarse comercialmente en China. Hay indicios de una mina situada en el noroeste de China que suministraba carbón para fundiciones de cobre y para la fabricación de monedas hacia elaño 1000 AC. Los griegos empezaron a usar el carbón como fuente de energía para poder realizar trabajos de herrería; en la época romana lo usaba ya de manera de combustibles con la finalidad de calefacción y cocción de alimentos. Del siglo XI al XIII se usa el carbón mineral para materia prima en cocción, calefacción y como fuente de combustión para los trabajos de herrería y fundiciones.

Enlas crónicas de la Edad Media se habla de la extracción de carbón en Europa, e incluso del comercio internacional desde las costas inglesas hacia Bélgica.

Las mejoras en el motor de vapor de James Watt, patentado en 1769, fueron las responsables principales del crecimiento del uso del carbón. La historia de la extracción y el uso del carbón está totalmente vinculada a la de la revoluciónindustrial: la producción de acero, el ferrocarril y los barcos a vapor. Ya entrados en el siglo XVII se empieza el uso del carbón mineral o hulla. Por razones tales como el costo de extracción fue sustituido en primera instancia por el carbón vegetal llevándose consigo un fuerte problema de deforestación.

Figura representativa del prototipo de la máquina de vapor de James Watts.

Ya en elsiglo XVIII se descubre las propiedades de la hulla en la fabricación de
hierro de calidad. En la ultima parte del siglo XVIII la minería del carbón constituía una industria firmemente asentada desde hacia mucho tiempo atrás en ciertas partes de la costa nordeste de Inglaterra, donde las minas de carbón fueron bastantes significativas, el primer campo de bombeo de carbón subterráneo se hallabaauxiliada por una maquina de vapor patentada por Thomas Newcomen. De esta maquina provino la idea de mantener al motor con el uso del carbón como combustible.

Pero es a partir de la Revolución Industrial cuando el carbón comenzó a utilizarse a gran escala. El carbón también se utilizó para producir gas para iluminar muchas ciudades, lo que se denominó el “gas ciudad”. Este proceso degasificación vio el crecimiento del uso de la luz de gas en zonas metropolitanas a comienzos del siglo XIX, especialmente en Londres. El uso del gas de carbón en la iluminación de las calles acabó siendo sustituido tras la irrupción de la era industrial. Con el desarrollo de la energía eléctrica en el siglo XIX, el futuro del carbón fue acercándose a la generación de electricidad.

La primeracentral eléctrica de combustión de carbón real, desarrollada por Thomas Edison, entró en funcionamiento en Nueva York en 1882, proporcionando electricidad a las luces domésticas. Considerando como materia prima de bajo valor por unidad de peso. Por ello, la ubicación de las minas ha condicionado la localización de las instalaciones industriales de la trasformación, lo que determino la aparición de...
tracking img