Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Eólica
Entre las energías renovables, la eólica destaca por ser una energía limpia e inagotable que permite un gran desarrollo como recurso endógeno en aquellas áreas que cuentan con el potencial necesario para su aplicación. Su aprovechamiento implica el empleo de aeroturbinas, que pueden ser de muy diversos tamaños y potencias, y que pueden instalarse individual o colectivamente. Deforma simplificada, toda instalación eólica consta de diversos equipos que transforman la energía contenida en el viento en energía disponible, normalmente eléctrica o mecánica, según se empleen aerogeneradores o aerobombas respectivamente. Generalmente, estas instalaciones cuentan con un centro de transformación y conexión a red, en el caso de los aerogeneradores para producción eléctrica, o con unpozo de succión, bomba de desplazamiento positivo y depósito regulador, en el caso de las aerobombas para producción de energía mecánica. En último término, el tipo de instalación depende de las necesidades energéticas del usuario, del potencial eólico del emplazamiento y de la disponibilidad de terrenos para satisfacer las necesidades energética.
Energía nuclear
Es la energía liberada durantela fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan ampliamente a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo. La energía de cualquier sistema (físico, químico o nuclear) se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total deun sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.
Energía solar
Es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en forma de fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.
Si se considera que la Tierra está a su distancia promedio delSol, la intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera se llama constante solar y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante ya que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión dela radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.
La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende del día del año, de la hora y de la latitud. Asimismo, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor
Energía de las mareas
La energía estimada que se disipa por las mareas es delorden de 22000 TWh. De esta energía se consideran recuperables unos 200 TWh. El obstáculo principal para la explotación de esta fuente es el económico los costes de inversión tienden a ser altos con respecto al rendimiento, debido a las bajas y variadas cargas hidráulicas disponibles, que exigen la utilización de grandes equipos para manejar las enormes cantidades de agua puestas en movimiento. Debidoa ello, esta fuente de energía es sólo aprovechable en caso de mareas altas y en lugares en los que el cierre no suponga construcciones demasiado costosas.
ENERGÍA GEOTÉRMICA la tierra posee una enorme cantidad de energía en su interior,una muestra de ello esta en los volcanes y los geiseres Son diversas las teorías que tratan de explicar las elevadas temperaturas del interior de la Tierra. Unassostienen que se debe a las enormes presiones existentes bajo la corteza terrestre. Otras suponen que tienen su origen en determinados procesos radiactivos internos. Por último, hay una teoría que lo atribuye a la materia incandescente que formó el planeta.
Múltiples investigaciones científicas realizadas en diferentes puntos de la superficie terrestre han demostrado que, por término medio, la...
tracking img