Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 24 de junio de 2010
La evaluación

Es necesario considerar que en la clase de Geografía el maestro valorará conocimientos, habilidades y actitudes, por lo que el uso exclusivo de pruebas escritas sería insuficiente. Para evaluar el maestro procurará disponer de una diversidad de testimonios que servirán como base de sus juicios valorativos. Una evaluación integrada a los procesos deenseñanza y aprendizaje facilita la obtención de tales testimonios.
Criterios para evaluar
Los criterios básicos a considerar en la evaluación son: los propósitos de aprendizaje, los contenidos del programa y el grado de avance que tiene con el grupo.
Exámenes
Para que los exámenes proporcionen información útil acerca de los conocimientos y habilidades intelectuales que han adquirido los niños,es necesario que incluyan contenidos representativos del tema y preguntas o problemas cuyas respuestas promuevan la reflexión y la exposición de puntos de vista personales.
Elaboración de textos
La redacción de textos se puede aprovechar para que los alumnos describan relaciones entre los elementos de un hecho fenómeno geográfico. Los textos serán sencillos y se necesitará un tiempo razonablepara que los niños aprendan a elaborarlos.
Interpretación de la información
Otra estrategia de evaluación consiste en que los alumnos resuelvan problemas mas sencillos, planteados en forma de pregunta a partir de datos contenidos en gráficas, tablas o mapas. El uso de este recurso permitirá evaluar las capacidades de análisis síntesis y el uso de información.
Discusiones
En este caso, el maestrohace preguntas para inducir la participación de lo niños en relación con un tema previamente investigado. Es importante promover que los niños comparen sus explicaciones con las de sus compañeros y a la vez que empleen la información, resultado de la indagación que realizaron.
Exposición de temas
La exposición aporta indicadores para valorar los conocimientos adquiridos y las habilidadesincorporadas para investigar, organizar y presentar información geográfica. El alumno utilizará su cuaderno de notas, el libro de texto y otras fuentes.
La observación
La mejor forma de valorar las actitudes de los niños ante determinadas situaciones, mediante la observación. El maestro puede utilizar un cuaderno en el que, en forma sencilla, registre sus notas sobre el comportamiento de los niños alparticipar en comisiones, debates, relación con sus compañeros, etc. es importante recordar que la definición clara de los criterios para la evaluación permitirá que el maestro valore adecuadamente las actitudes de los niños.
SEP (1996) “La evaluación”, en Libro para el maestro, Geografía, Cuarto grado, pp. 64-67.
Publicado por Nayeli Xotla García en 20:06 0 comentarios
¿Qué evaluar en laescuela primaria?

Para poder responder a esta pregunta el currículum oficial ofrece tres referentes principales: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación.
En relación con los objetivos generales, se sugiere que en la evaluación se contemplen las prioridades principales del área. En unos casos los objetivos los ha vinculado a la aplicación de conocimientos. Laevaluación planteará el grado de dominio en la adquisición de los mismos.

I. Para el conocimiento y comprensión de los lugares los alumnos deberán de ser capaces de.
a. Comprender hechos de su entorno
b. Comprensión de similitudes y diferencias entre los lugares.
c. Los problemas de su localización
II. Para la comprensión y conocimiento de algunos conceptos relacionados con la Geografía Física.
a.Observación y registro del tiempo de su localidad
b. Elaboración de mapas sencillos
III. Para el conocimiento y comprensión de de algunos conceptos relacionados con la Geografía Humana.
a. Obtención de información a partir de un mapa y a partir de una encuesta.
En relación con el saber hacer de carácter procedimental:
I. Extraer información desde la observación directa:
a. Uso de brújula...
tracking img