Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantel Educativo Particular “Laico de Quito”

Fisica
(La Energia)

Segundo de Bachillerato en Ciencias

2010 - 2011



INTEGRANTES:
Marìa José Paredes
Renatha Suarez
Francis Molina
David Ruiz
Xavier Dominguez
Andres Nuñez
Daniel Cordova

INTRODUCCION:
La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores yexteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.

Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinascon las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, eldesarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.



OBJETIVOS:
Identificar el significado de energia.
Verificar con un experimente que existe energia.
Demostrar mediante una explicacion breve el tema.
Explicar con el experimento propuesto la energia cinetica y energia potencial, las estudiadas en estaunidad.

PROBLEMA:

Demostrar que existe enegia en los cuerpos
“El motor electrico mas sencillo del mundo”

FORMULACION DEL TEMA:
Materiales

Imán.
Pila AAA.
Tornillo.
Trozo de cable eléctrico (≈ 20 cm)

Desarrollo

Colgamos un imán cilíndrico y un tornillo junto a uno de los polos de una pila.
Unimos el otro polo y el imán con un cable: ¡el imán empieza a girar agran velocidad!

¿Qué hizo el visitante?

Se le entregaban los cuatro elementos necesarios para la construcción del motor y se le planteaba el reto siguiente: Trata de unir las piezas de tal forma que el imán empiece a girar. ¡Muy pocos lo lograron! Se les ayudaba mostrándoles la foto de la derecha. A los participantes interesados se les formulaban preguntas como: ¿qué pasa si unes el cable alimán por imán?, o ¿qué pasa si cuelgas el tornillo con el imán del otro polo de la pila?

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:
La gran corriente eléctrica que fluye en el circuito (pila --» tornillo --» imán --» cable) atraviesa el campo magnético creado por el imán. El imán sufre una fuerza tangencial constante que lo hace girar (fuerza de Lorentz).

MARCO TEORICO:
Fuentes de energíaCombustibles fósiles.- Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo.
Un combustible fósil esta compuestopor los restos de organismos que vivieron hace millones de años. El carbón se formó a partir de plantas terrestres y el petróleo y el gas natural a partir de microorganismos y animales principalmente acuáticos. Son, en definitiva, una acumulación de energía solar, porque las plantas convierten la radiación que viene del sol en biomasa, gracias a la fotosíntesis, y los animales se alimentan de lasplantas.
La energía se obtiene al quemar estos productos, proceso en el que se forman grandes cantidades de anhídrido carbónico y otros gases contaminantes que se emiten a la atmósfera.
Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son fuentes de energía que llamamos no renovables. Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años...
tracking img