Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS

CATEDRA: FUNDAMENTOS DEL PRESUPUESTO

PUNTO DE EQUILIBRIO

PUNTO DEEQUILIBRIO

Es aquel nivel de operación en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debelograrse para comenzar a obtener utilidades.

El punto de equilibrio es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener niutilidades ni pérdidas. Además de ayudar a analizar la información, también es una útil herramienta para la toma de decisiones, la fijación de precios y el análisis de costos, gastos e ingresos.

OBJETIVOSDeterminar en qué momento son iguales los ingresos y los gastos.

Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de comparación con cifras reales, paradesarrollar de forma correctas las políticas y decisiones de la administración de la empresa.

Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos dela entidad.

FACTORES DETERMINANTES

El volumen de producción afectara de forma directa a los costos variables mientras que los costos fijos no son influidos por este.

El tiempo afecta el puntode equilibrio de forma que se puede dar solución a los problemas de forma oportuna.

Los artículos y las líneas de producción deben tomarse a consideración para no caer en producciones que generanutilidades.

Los datos reales y presupuestos de los estados financieros permitirán determinar las variaciones, analizar qué situación las provoco, a fin de aplicar soluciones.

La competencia quese lance un producto similar al mercado, con un menor precio d venta, obliga al reestudio del punto de equilibrio.

ELEMENTOS DETERMINANTES

LOS COSTOS CONSTANTES SE SUBDIVIDEN EN:

FIJOS: son...
tracking img