Energia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
NUESTROS PRINCIPIOS
Existen pilares fundamentales que deben sustentar la sociedad, esos pilares son los principios que garantizan el desarrollo pleno de todos sus ciudadanos.
En Red Ciudadana creemos en estos principios y hacemos de ellos nuestra hoja de ruta, en las acciones que desarrollamos.
DEMOCRACIA
La democracia desde el punto de vista social es una noción integral de democracia queincluye dimensiones formales, participativas y sociales.
Respecto a la dimensión formal, ésta se refiere al establecimiento y garantía de las reglas mínimas de competencia y participación electoral, así como la representación de los intereses de la sociedad mediante partidos políticos.
La dimensión participativa, por su parte, además de considerar los elementos formales promueve la participaciónde los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.
Finalmente, la dimensión social se refiere a la traducción de estos elementos civiles y políticos en un bienestar social real.
Se trata de una concepción más amplia que concibe a la democracia como una forma de vida y no como un mero sistema de gobierno. La democracia social aspira a crear las condiciones para lograr la total inclusión de losciudadanos a la sociedad.
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas que abarcan derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
La realización y garantía de los derechos humanos es indispensable para que las personas logren un desarrollo integral.
DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible es aquelque satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Este principio incluye la idea de las necesidades básicas de las personas para vivir dignamente y la idea de las limitaciones impuestas por la naturaleza y la capacidad de la organización social para satisfacer dichas necesidades.
Se trata dela búsqueda de un equilibrio entre la explotación de los recursos y la satisfacción de las necesidades humanas, tomando siempre en cuenta a las generaciones venideras. Económicamente, implica el reparto y la distribución equitativa tanto de los costos como de la riqueza generada en la sociedad.
ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO
Una economía social de mercado se basa en el sistema de libre mercadoconcebido como una forma de organización y producción eficiente para crear riqueza y bienestar social- pero con la intervención del Estado para enmendar los desequilibrios económicos y las desigualdades sociales.
Así como se promueven acciones de competencia e innovación, también se fomentan prácticas tendientes a crear una distribución justa de la riqueza. En este sentido, se impulsa alestablecimiento de un Estado social previsor que intervenga en los procesos económicos. La aceptación de la economía de mercado no debe confundirse con una sociedad de mercado, donde se sacralice a éste. Se trata más bien de un sistema en el que el Estado actúa socialmente con eficiencia dentro de la economía de mercado.
EQUIDAD DE GÉNERO
La equidad de género se refiere a la igualdad de oportunidades entrehombres y mujeres en el proceso se desarrollo. Se trata de un principio democrático que intenta eliminar todo acto de discriminación con base en el género, el cual conduce a la inclusión de todas las personas, tanto hombres como mujeres, en la sociedad.
Este principio aboga por la plena participación de las mujeres en los asuntos públicos, ya que hasta el momento muchos de sus intereses ynecesidades han sido subordinados respecto al de los hombres.
ESTADO DEMOCRÁTICO Y GARANTE
Un Estado democrático y garante es aquel que se organiza a partir de reglas y normas aceptadas por la mayoría y que garantiza los derechos fundamentales de todos los miembros de la sociedad.
Al velar por el interés general y al proteger a los miembros más vulnerables, el Estado democrático y garante promueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS