Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenidos
Introducción
Objetivos
Marco teórico
Hidrólisis de sales:
Sales que producen disoluciones neutras:
Sales que producen disoluciones básicas:
Sales qie producen disoluciones ácidas:

Materiales y Reactivos

Procedimiento Experimental y Resultados

Conclusiones

Bibliografía

Anexo

Introducción.

En el presente trabajo seguiremos con el estudio delas reacciones de los ácidos y las bases, el análisis de valoraciones ácido-base y la acción de las disoluciones amortiguadoras. También se estudiará otro tipo de equilibrio acuoso, el que se establece entre un compuesto ligeramente soluble y sus respectivos iones en disolución.
El efecto del ión común tiende a suprimir la ionización de un ácido débil o una base débil. Esta acción puedeexplicarse mediante el principio de Le Chàtelier
Una disolución amortiguadora es una combinación de un ácido débil y su base conjugada débil (provisto por una sal) o una base débil y su ácido conjugado débil (provisto por una sal); la disolución reacciona con pequeñas cantidades de un ácido o base que se le agregan, de tal forma que el pH de la disolución permanece casi constante. Los sistemasamortiguadores tienen una función vital en el mantenimiento del pH de los fluidos corporales
El pH en el punto de equivalencia de una valoración ácido-base depende de la hidrólisis de la sal formada en la reacción de neutralización. Para las valoraciones base fuerte-ácido fuerte, el pH en el punto de equivalencia es 7; para las valoraciones base fuerte-ácido débil, el pH en el punto de equivalencia esmayor que 7; para las valoraciones ácido fuerte-base débil, el pH en el punto de equivalencia es menor que 7.

Objetivos.
Estudiar los procesos de hidrólisis de algunas soluciones salinas a través del pH de la solución.
Conocer el comportamiento de una solución buffer ante la adición de pequeñas cantidades de ácidos y bases.

Marco Teórico.
Hidrólisis de sales:
Una sal es un compuestoiónico formado por la reacción entre un ácido y una base. Las sales son electrolitos que se disocian por completo para formar iones en agua. El término hidrólisis de una sal, describe la reacción entre un anión o un catión de una sal, o de ambos, con el agua. Por lo general, la hidrólisis de una sal determina el pH de una solución.
Sales que producen disoluciones neutras:
En general, escierto que las sales que contienen un ión de un metal alcalino térreo (excepto Be+2) y la base conjuntada de un ácido fuerte (por ejemplo Cl-, Br- y NO3-) no se hidrolizan en una medida apreciable y sus disoluciones son consideradas neutras. Por ejemplo, cuando se disuelve en agua el NaNO3, una sal formada por la reacción entre el NaOH y HNO3, se disocia completamente, como sigue:
〖NaNO〗_(3(s))□(→┴(H_2 O) 〖Na〗_((ac))^++ 〖NO〗_(3(ac))^- )
El ión Na+ hidratado no dona ni acepta iones H+, el ión NO-3 es la base conjugada del ácido fuerte HNO3 y no tienen afinidad por los iones H+. Como consecuencia, una disolución que contenga iones Na+ y NO-3 es neutra pH cercano a 7.
Sales que producen disoluciones básicas:
Las disoluciones de una sal derivada de una base fuerte y un ácido débil son básicas.Por ejemplo, la disolución del acetato de sodio (CH3COOH) en agua está dada por:
〖CH〗_3 〖COOH〗_((s)) □(→┴(H_2 O) )〖Na〗_((ac))^++ 〖CH〗_3 〖COO〗_((ac))^-
El Na+ hidratado no tiene propiedades ácidas ni básicas, sin embargo, el ión acetato CH3COO- es la base conjugada del ácido débil CH3COOH y por lo tanto , tiene afinidad por los iones H+ la reacción de hidrólisis está dada por:
〖CH〗_3〖COO〗_((ac))^- 〖Na〗_((ac) )^++ 〖CH〗_3 〖COO〗_((ac))^-+ 〖OH〗_((ac))^-
Sales qie producen disoluciones ácidas:
Cuando se disuelven en agua una sal derivada de un ácido fuerte, como HCl y una base débil como NH3 , la disolución es ácida . Por ejemplo , considere el proceso:
〖NH〗_4 〖Cl〗_((s)) □(→┴(H_2 O) )〖NH〗_(4(ac))^++ 〖Cl〗_(3(ac))^-
El Cl- por ser la base conjugada de un ácido...
tracking img