Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE UNIÓN, LIGA Y CONFEDERACIÓN PERPETUA
Congreso de Panamá. Elaborado y aprobado por la Asamblea Americana del Congreso de Panamá, del 22/6 al 5/7 de 1826.
Elaborado y aprobado por la Asamblea Americana del Congreso de Panamá, del 22/6 al 15/7 de 1826. No entró en vigor ya que fue ratificado sólo la Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela de hoy). El gobierno de Rivadavia,representante de la oligarquía probritánica de la Argentina decidió no asistir. A pesar de que Bolívar se oponía a la participación de Estados Unidos, a instancias de Santander, Estados Unidos envió dos representantes de nivel de Secretario, uno murió en el camino y el otro llegó cuando el Congreso había finalizado. Brasil y Chile tampoco enviaron representantes. Haití no fue invitado aparticipar.
En el nombre de Dios Todopoderoso, Autor y Legislador del Universo:
Las Repúblicas de Colombia, Centro América, Perú y Estados Unidos Mexicanos, deseando consolidar las relaciones íntimas, que actualmente existen, y cimentar de una manera más solemne y estable, las que deben existir en adelante entre todas y cada una de ellas, cual conviene a Naciones de un origen común, que han combatidosimultáneamente por asegurarse los bienes de la Libertad e independencia, en cuya posesión se hallan hoy, felizmente, y están firmemente determinadas a continuar, contando para ello con los auxilios de la Divina Providencia, que, tan visiblemente, ha protegido la justicia de su causa, han convenido en nombrar y constituir, debidamente, Ministros Plenipotenciarios que, reunidos y congregados en lapresente Asamblea, acuerden los medios de hacer perfecta y duradera tan saludable obra.
Con este motivo, las dichas potencias han conferido los plenos poderes siguientes, a saber:
S. E. el Vice-Presidente, Encargado de la República de Columbia, a los Excelentísimos señores Pedro Gual y Pedro Briceño Méndez, Ceneral de Brigada de los ejércitos de dicha República.
S. E. el Presidente de laRepública de Centro América a los Excelentísimos señores Antonio Larrazával y Pedro Molina.
S. E. el Consejo de Gobierno de la República del Perú a los Excelentísimos señores don Manuel Lorenzo de Vidaurre, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la misma República, y don Manuel Pérez de Tudela, Fiscal del mismo Tribunal.
S. E. el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a losExcelentísimos señores don José Mariano Michelena, General de Brigada, y don José Domínguez, Regente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.
Los cuales, después de haber canjeado sus plenos poderes respectivos, y hallándose en buena y bastante forma, han convenido en los artículos siguientes:
Art. 1.° Las Repúblicas de Colombia, Centro América, Perú y Estados Unidos Mexicanos, se ligan yConfederan mutuamente, en paz y guerra, y contraen, para ello, un pacto perpetuo de amistad firme e inviolable y de unión íntima y estrecha con todas y cada una de dichas partes.
Art. 2.° El objeto de este pacto perpetuo, será sostener en común, defensiva y ofensivamente si fuera necesario, la soberanía e independencia de todas y cada una de las potencias confederadas de América contra todadominación extranjera, y asegurarse, desde ahora, para siempre, los goces de una paz inalterable, y promover, al efecto, la mejor armonía y buena inteligencia, así entre los pueblos, ciudadanos y súbditos, respectivamente, como con las demás potencias con quienes debe mantener o entrar en relaciones amistosas.
Art. 3.° Las partes contratantes se obligan y comprometen a defenderse mutuamente de todoataque que ponga en peligro su existencia política, y a emplear, contra los enemigos de la independencia de todas o alguna de ellas, todo su influjo, recursos y fuerzas marítimas y terrestres, según los contingentes con que cada una está obligada, por la Convención separada, de esta misma fecha, a concurrir al sostenimiento de la causa común.
Art. 4.° Los contingentes de tropas con todos sus...
tracking img