Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía

La energía es una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. También se puede definir la energía de sistemas abiertos, es decir, partes no aisladas entre sí de un sistema cerrado mayor. Un enunciado clásico de la física newtoniana afirmaba que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Laenergía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.

El uso de la magnitud energía en términos prácticos se justificaporque es mucho más fácil trabajar con magnitudes escalares, como lo es la energía, que con magnitudes vectoriales, como la velocidad y la posición. Así, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial y de otros tipos de sus componentes. En sistemas aislados, además, la energía total tiene la propiedad de "conservarse", es decir, ser invarianteen el tiempo. Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

Transferencia De Energía

El calor es un cuerpo, evidentemente se está gastando energía. Las partículas que constituyen el cuerpo incrementan suactividad aumentando su movimiento, con lo cual aumenta la energía de cada una de ellas y, por lo tanto, la energía interna del cuerpo.

Se sabe, que al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro frio, el primero se enfría y el otro se calienta. Esta transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo se lleva a cabo de la siguiente manera: las partículas del cuerpo máscaliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo que se encuentra en la zona de contacto, aumentando su movimiento y, por lo tanto su energía. El movimiento de esta partícula se trasmite rápidamente a las restantes del cuerpo0, aumentando la energía contenida en el a costa de la energía que pierde en los choques las partículas del primer cuerpo.La energía que se transfiere de un cuerpo a otro se denomina calor. No es correcto afirmar que el calor se encuentra almacenado en los cuerpos, lo que está almacenado en ellos es energía, es decir, calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro o de un sistema a otro.
Los cambios en el proceso de transferencia de energía se lleva a cabo en una dirección, desde el que suministra dichaenergía hasta el que lo recibe. Veamos dos ejemplos:

 El crecimiento de las plantas constituye un cambio gracias a la transferencia de energía emitida por el sol y donde el receptor son las plantas.

 Cuando un automóvil se pone en movimiento ocurre un cambio gracias a la transferencia de energía desde el combustible (emisor) hacia el automóvil el cual es el receptor.
Principios DeConservación De La Energía

El principio de la conservación de la energía establece que el valor de la energía en un sistema sobre el cual no interactúa ningún otro no varía con el tiempo. Aplicando este principio a los sistemas termodinámicos se puede extraer la consecuencia de que el aumento de la cantidad de energía térmica en un sistema es igual a la suma del incremento de la energía interna delsistema y el trabajo.

A mediados del siglo XIX se realizaron los experimentos que demostraron la relación entre el calor y el trabajo. James Joule publicó en 1850 la obra El equivalente mecánico del calor, explicando los experimentos que llevó a cabo y que le permitieron demostrar que la energía producida por el trabajo tiene calor como resultado y puede medirse: existe una relación de...
tracking img