Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica es aquella que se obtiene por medio del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de una corriente de agua. Esta forma de utilizar el agua para producir energía es la evolución de los antiguos molinos que ocupaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
El agua en su caída pasa por una turbina hidráulica, la cual pasa la energía aun alternador, el cual tiene la función de convertir el agua en energía eléctrica.
Esta tecnología se desarrolló en mayor medida gracias al ingeniero civil británico John Smeaton, quien construyó la primera rueda hidráulica de hierro colado y tuvo mucha importancia en la Revolución Industrial, pues ayudó a las industrias textiles y a la construcción de máquinas, debido a que el carbón queutilizaban las máquinas de vapor en ese tiempo era escaso.
Una vez que el carbón se consiguió en mayor cantidad y menor precio, se sustituyeron las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor, pero dicha tecnología siguió su curso. Actualmente alrededor del 20 por ciento de la electricidad usada en el mundo proviene de hidroeléctricas.
Se dice que la energía hidráulica únicamente es limpia cuando suimpacto ambiental es mínimo y usa la fuerza del agua sin represarla y cuando no es así sólo se considera como una forma de energía renovable.
Una de las formas más significativas de este tipo de energía son las centrales hidroeléctricas, sin embargo se consideran que tienen un alto impacto ambiental, pues los pantanos que se tienen que construir para represar el agua destruyen hábitats, modificanel caudal del río y cambian las características del recurso hídrico como su temperatura y oxigenación.
Estas centrales también implican muchas de las veces trasladar pueblos enteros y sepultar tierras de cultivo, zonas silvestres y bosques bajo el agua. Sin embargo también han traído beneficios para ciertas especies animales.
La ventaja de este tipo de tecnología es que no se necesita de ningúnotro combustible, por lo que se eliminan parcialmente los costos del combustible y de operación, además de que su vida útil es mayor a una central térmica, pues siguen en operación después de los 50 o 100 años.
Sin embargo,  para no afectar al medio ambiente con  las grandes hidroeléctricas, se han pronunciado en la  Cámara de Diputados por la creación de la generación de energía a través de lashidroeléctricas pero en pequeña escala, para que el impacto al medio ambiente sea menor, principalmente en los ríos Grijalva y el Usumacinta. Dicha propuesta ya fue aprobada en  la cámara baja y están a la espera de que se vote en el Senado de la República.
De acuerdo con estimaciones, la energía que se podría generar a través de los ríos del país es entre dos mil 500 y tres mil megawatts y enla actualidad sólo se aprovecha del 3 al 4 por ciento. Datos del 2009 indican que México cuenta con 64 centrales hidroeléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas.
Entre ellas se encuentra la Central Hidroeléctrica “El Cajón” en el estado de Nayarit que tiene una capacidad de 750 megawatts y  el Proyecto Hidroeléctrico “La Yesca” que se espera concluya suconstrucción en 2012. Esta tendrá una capacidad para 2390 millones de metros cúbicos.
En Nayarit también encontramos la Presa Hidroeléctrica “Aguamilpa”, la cual crea una fuerza hidráulica de 960 MW. En Chiapas está la Central Hidroeléctrica “Chicoasen”, en el municipio del mismo nombre con una capacidad de 2400 MW y en el noroeste de la misma entidad está la presa hidroeléctrica “Malpaso”.

LASFUERZAS Y EL EQUILIBRIO
El estudio del equilibrio de los cuerpos bajo la acción de un sistema de fuerzas es el objeto de la estática, que es una parte de la física de decisiva importancia en aspectos tales como la determinación de la estabilidad de una construcción metálica, el diseño de un puente colgante o el cálculo de cualquier estructura de una obra civil.
El manejo de los sistemas de...
tracking img