Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ENERGÍA, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
La demanda y consumo de energía están estrechamente relacionados al desarrollo sustentable y a la calidad de vida. Aunque la energía en si misma no esuna necesidad humana básica, es esencial para la satisfacción de muchas necesidades. Sin la energía sería imposible la producción de bienes y servicios, así como la realización de labores tancotidianas como cocinar, calentarse, viajar de un lugar a otro, comunicarse o iluminar una casa u oficina. Sin embargo, tanto éstas como la actividad económica y el flujo de materiales necesarios paramantenerla, dependerán de la existencia y disponibilidad de fuentes de energía.

El acceso a las fuentes energéticas se distribuye de manera desigual entre los países y al interior de éstos. Muchos paísesen vías de desarrollo carecen de recursos energéticos seguros y confiables, en especial poblaciones rurales o aisladas al interior de éstos. Por otro lado, los países desarrollados son los mayoresconsumidores de energía, especialmente el sector industrial, pero al mismo tiempo son los principales responsables del cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero.

Las fuentesenergéticas son aquellos recursos o medios capaces de producir algún tipo de energía, por ejemplo la electricidad, para luego consumirla. Estas fuentes pueden clasificarse en renovables o no renovables yen primarias o secundarias.
Durante siglos, la leña, los residuos agrícolas, los excrementos animales y el carbón vegetal, constituyeron las principales fuentes de energía junto con la fuerza motriz,eólica, fluvial, animal o humana. Sin embargo, actualmente alrededor un 89% de la energía consumida en el mundo proviene de los combustibles fósiles, principalmente del petróleo y el carbón.
Loscombustibles fósiles son organismos vivientes fosilizados en procesos de varios millones de años de duración, por lo que su formación por procesos naturales aun continua. Pese a esto, no pueden ser...
tracking img