Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Saber los tipos de energía y sus transformaciones, como funcionan los procesos térmicos y maquinas térmicas. Comprobar que todos los procesos de la naturaleza tienen asociadas transformaciones energéticas.
Los tipos de energía aparecen subrayados en el contenido

Introducción
La energía siempre ha estado estrechamente ligada con las actividades cotidianas del ser humano, toda vezque el hombre primitivo realizaba sus tareas utilizando primero la energía de su cuerpo. Posteriormente, aprendió a domesticar animales y a utilizar energía para hacer más fáciles sus actividades. Más tarde, descubrió otras fuentes de energía y aprendió a usar las del viento para la propulsión de sus barcos de vela; así como aprovechar la energía de las corrientes del agua al construir de los ríos,molinos de granos.
Tipos de energía:
* Energía calorífica
* Energía eléctrica
* Energía química
* Energía hidráulica
* Energía eólica
* Energía mecánica
* Energía nuclear
* Energía radiante

La energía es una propiedad que caracteriza la interacción de los componentes de un sistema físico que tienen la capacidad de realizar un trabajo.

Tipos de energíaLa energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc …
Para obtener Energía se tendrá que partir de algún cuerpo que la tenga y pueda experimentar una transformación. A estos cuerpos se les llama FUENTES DE ENERGÍA.
De una forma más amplia se llama fuente de energía a todo fenómeno natural,artificial o yacimiento que puede suministrarnos energía.
Las cantidades disponibles de energía de estas fuentes, es lo que se conoce como RECURSO ENERGÉTICO.
La Tierra posee cantidades enormes de estos recursos. Sin embargo uno de los problemas que tiene planteada la humanidad es la obtención y transformación de los mismos.
* Energías renovables: El término, energía renovable, engloba una seriede fuentes de energía que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a las otras llamadas convencionales (no renovables) y producirían un impacto ambiental mínimo.
-Energía Biomasa
-Energía Solar Térmica
-Energía Solar Fotovoltáica
-Energía Hidráulica
-Energía Eólica
-Energía Geotérmica
* Energías No renovables: son aquellas que existenen una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse, ya que no existe sistema de producción o la producción es demasiado pequeña para resultar útil a corto plazo.
-Petróleo
-Carbón
-Gas natural
-Nuclear
TRANSFORMACION DE LA ENERGIA DE PRIMARIA A SECUNDARIA.
* REFINACIÓN DEL PETRÓLEO: La función de una refinería es transformar el petróleo en productosderivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.
La refinación del petróleo en la primera etapa consiste en la destilación primaría, a presión atmosférica, en la cual se separan las moléculas del petróleo, según la complejidad y peso de las mismas. Paradestilar el petróleo crudo procedente de los yacimientos se le hace circular por haces de tubos dispuestos en forma de serpentín, colocados en un horno de pared refractarias. El producto alcanza los 300 – 400 °C y comienza a destilar; sus moléculas ascienden a lo largo de una alta torre de fraccionamiento, teniendo los gases más ligeros a subir hasta el extremo superior de la torre y los máspesados a condensarse a diferentes alturas. Esto constituye el fraccionamiento de los hidrocarburos que componen el petróleo.
Las temperaturas de la torre de fraccionamiento son más elevadas en la parte inferior que en la superior; en el interior de la torre hay un gradiente térmico. Los hidrocarburos más volátiles y ligeros, de punto de ebullición bajo, se condensan en los platillos superiores a...
tracking img