Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES ENERGETICAS EN CHILE (fuente información: www.cne.cl)

En Chile existen diversas fuentes de energía según su disponibilidad en la naturaleza, su propiedad de no agotarse al aprovecharla y su grado de utilización o penetración en el mercado, entre otras. Las fuentes energéticas son aquellos recursos o medios capaces de producir algún tipo de energía y luego consumirla. Estas fuentespueden clasificarse en; primarias, secundarias renovables o no renovables. Como fuentes capaces de producir algún tipo de energía, tenemos algunas que se presentan como no renovables o agotables: el carbón, el petróleo, el gas natural, fuente geotérmica de energía (la fuerza interna de la tierra), fuente nuclear de energía (los núcleos atómicos) Hay otras fuentes capaces de producir energía y que sepre sentan como renovables o inagotables: fuente hidráulica de energía (ríos y olas), fuente solar de energía (el sol), fuente eólica de energía (el viento), energía oceánica (las mareas), fuente orgánica de energía (la biomasa). Cualquiera de las fuentes menc ionadas es capaz de producir entre otras, la energía eléctrica o electricidad.
ENERGIAS SECUNDARIAS

Se denomina energía primaria a losrecursos naturales disponibles en forma directa (como la energía hidráulica, eólica y solar) o indirecta (después de atravesar por un proceso minero, como por ejemplo el petróleo el gas natural, el carbón mineral, etc..) para su uso energético sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación. Se refiere al proceso de extracción, captación o producción (siempre que no conllevetransformaciones energéticas) de portadores energéticos naturales, independientemente de sus características.
CLASIFICACION DE ENERGIAS PRIMARIAS

Petróleo Crudo Gas natural (en condiciones de consumo residencial pasa a ser considerado energía secundaria) Biomasa Carbón Hídrico Leña Energía Nuclear Biogas Eólica Solar Geotermia

1

LOCALIZACI ÓN GEOGRAFICA DE LAS ENERGÍAS PRIMARIAS EN CHILEPETRÓLEO CRUDO El total del abastecimiento nacional proviene de los pozos en tierra firme y costa afuera en la XII Región. La información sobre reservas indica aproximadamente 30 millones de Barriles. GAS NATURAL El total de producción nacional proviene de la XII Región de Magallanes. Las reservas se estiman en 45 .000 Millones de metros cúbicos. CARBÓN Las principales Minas de Carbón se encuentran en laVIII, IX y XII Región. Las reservas se estiman en 155 Millones de Toneladas. HÍDRICOS Las centrales hidroeléctricas, ya sean de pasada o embalse se encuentran a lo largo de todo el país excepto en la II y XII Región. El total de recursos hídricos del país es de aproximadamente 24.000 MW, de los cuales se encuentran instalados alrededor de 4.130 MW. LEÑA Este recurso se encuentra disponible desdela IV a la XII Región. Dado su carácter de energético renovable se espera se mantengan los niveles de consumo al menos en el mediano plazo. BIOGAS En estos momentos solo se extrae biogas de los vertederos de la Región Metropolitana, explotando volúmenes pequeños. Energía solar existe en abundancia en la zona norte del país (I y II Región) Energía eólica básicamente a lo largo de todo el territorionacional, específicamente en las zonas costeras.

2

CONSUMO DE ENERGÍAS PRIMARIAS/ TOTAL PAIS/ AÑO 2001
Fuente: Balance de Energía 2001 Estimaciones de demanda de Energías Primarias/ teracalorías/2001

Considera la Hidroelectricidad con equivalente calórico de 2.750 Kcal. /Kwh. desde 1978 hasta 1998. Desde 1999 se considera un equivalente de 2.504 Kcal./k.o.

ENERGIAS SECUNDARIAS

Sedenomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada (por ej. Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo. Este proceso de transformación...
tracking img