Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040213163601593ç

Reservas de hidrocarburos, para 13 años: Calderón
Insiste el secretarío de Energía en que el problema principal es que el Gobierno no tiene suficientes recursos para atender las necesidades de inversión.
EFE
El Universal online
Ciudad de MéxicoJueves 12 de febrero de 2004
El secretarío de Energía, Felipe Calderón, afirmó hoy que las reservas de hidrocarburos del país apenas alcanzan para 13 años, por lo que se debe incrementar las inversiones para encontrar nuevos yacimientos.
En declaraciones a los medios el funcionario insistió en que el problema principal es que el Gobierno no tiene suficientesrecursos para atender las necesidades de inversión.
"El hecho de que incluso Pemex sostenga al grueso del gasto pública implica que no pueda destinar todo lo que necesita para su propia exploración de reservas", advirtió el secretario.
El ministro precisó que "las reservas probadas de hidrocarburos ascienden a 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lasprobables pueden llegar o incluso las posibles pueden llegar a 50 mil millones de barriles".
Calderón señaló que por este motivo se debe pensar en una reforma fiscal para flexibilizar el régimen tributario de Pemex.
Agregó que también se debe pensar en las alternativas para financiar el sector energético y restituir las reservas para que el país continúe "produciendoholgadamente petróleo y gas natural" y evitar el riesgo de agotamiento en el mediano plazo.
Pemex es la columna vertebral de las finanzas públicas con una aportación superior al 30 por ciento de la recaudación tributaria, sin embargo, esta contribución representa más del 60 por ciento de los ingresos totales de la empresa, lo que ha debilitado su estructura financiera.El ministro aseguró que no obstante, el Gobierno continuará trabajando para lograr los cambios que se requiere para encontrar alternativas de inversión.
"Esperemos que haya responsabilidad de los legisladores pero con reformas y sin ellas seguiremos cumpliendo con nuestro deber independientemente de que el ritmo de crecimiento de la economía del país no pueda ser el mismo",aclaró.
Calderón advirtió de que en caso de que no se aprueben las reformas energéticas el país crecerá pero a un ritmo más lento del que se pudiera alcanzar.
Aseguró que el gobierno "está decidido a no permitir el agotamiento de las reservas de hidrocarburos" y agregó que confían en que no se presentará ese problema.
"Si exploramos en los ritmos que debenexplorarse, que lo estamos haciendo ya, no tendremos un problema de desabasto en el futuro o de falta de energéticos pero necesitamos mucho dinero", indicó Calderón.
El ministro convocó a todos los sectores políticos a pensar en las reformas que el país necesitan y que son instrumentos para alcanzar un desarrollo pleno, con empleo y crecimiento.
México produce en laactualidad un total de 3,37 millones de barriles (159 litros el
barril) al día, de los cuales dedica a la exportación 1,86 millones de barriles.
Seguidamente, se ofrecen datos acerca de las reservas de México, de varias fuentes:
[pic]
Total producción acumulada 1960-2001: 29.060 millones de barriles
Total producción acumulada 1960-2039: 55.989 millones de barriles
Volumen EUR(Estimated Ultimate Recoverable) o Estimación de Recuperación Final: 56.600 millones de barriles
 
[pic]
Esquema de producción, reservas y volumen de descubrimientos, según ASPO (Boletín 35. Nov. 2003) Colin Campbell et al.
|MÉXICO |Petróleo |
| |convencional |
|Población en millones...
tracking img