Energia

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E “Colegio Roberto Moreno”
Barinas estado Barinas


Integrantes:
Aponte AdrianaHernández Ángel
Pereira Andrea
Pérez José
Rodríguez RamcefAño y Seccion:
4to “B”

Barinas, Mayo del 2010.
Introducción
La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoyen día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formadapor Alumnos, Docentes y Apoderados.
Hoy conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hay quienes la inscriben en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los Profesores Jefe de cada curso, ya que son quienes más conocen a los alumnos.
De esta definición se desprende la importancia delconocimiento del alumno, sujeto y objeto de la educación. Los orientadores con esta facultad de conocer tienen la misión de personalizar la educación, hacer que la educación le llegue al alumno, que asuma sus motivaciones y desde aquí generar nuevas preguntas y buscar las respuestas adecuadas.
Actualmente en cada establecimiento debería existir un Orientador o un encargado de orientación. Losprofesionales de esta área deben estar preparados para enfrentar conflictos no sólo académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber enfrentar una crisis de angustia de un joven con síndrome de abstinencia, el embarazo de una alumna adolescente, casos de delincuencia adolescente, casos de extrema violencia y agresividad como también estar preparados para diseñar un Plan de OrientaciónPreventiva al interior de la Unidad Educativa. Para esto es preciso que el Orientador sea un polo homogenizador que consiga que los Profesores y Directivos miren juntos hacia una misma dirección.
Todos estos aspectos reflejan las actuales exigencias de la profesionalización del Orientador y de su capacitación permanente.

Trabajo desarrollado por el Orientador

Rol del Orientador en elEstablecimiento:
* Ser parte activa del Equipo de Gestión.
* Ser partícipe de la formulación y ejecución del PEI de la Unidad Educativa.
* Coordinar acciones tendientes a continuar implementando los OFT y los OFV.
* Ser líder y agente motivador en la UE.
* Asumir liderazgo para planificar, dirigir, llevar a la práctica y finalizar programas atinentes a su hacer directo y otros en laUE.
* Cumple una función de apoyo permanente a los distintos estamentos de la UE.
* Contribuye a crear las condiciones para que todos (equidad) los Aprendices tengan éxito en sus experiencias de aprendizaje.
* Es un ente prestador de servicios en su UE.
* Ser una instancia de acogida entre los diversos actores comprometidos e involucrados en la tarea educacional, esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS