Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA
El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a unrecurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
MANIFESTACIONES DE ENERGIA
3.1.-Energía mecánica
3.1.1Energía cinética: Un objeto que se mueve puede realizar un trabajo en otro objeto al chocar con este y moverlo a través de cierta distancia. Debido a que un objeto en movimiento tiene la capacidad de realizar trabajo,tiene energía. La energía del movimiento se llama energía cinética. La palabra “cinética” viene de la palabra griega kinetikos que significa “movimiento”.
Cuanto más rápido se mueve un objeto, más energía cinética tiene. La energía cinética se relaciona con la velocidad de un objeto. La energía cinética depende de la velocidad y de la masa.
Cuando aumentas la velocidad de un objeto aumentas suenergía cinética. El cambio en la energía cinética de un objeto es igual al trabajo que pusiste en ella.
3.1.2Energía potencial: Algunos objetos pueden realizar trabajo cuando se mueven; otros, pueden realizar trabajo por su posición o forma. La energía potencial es una energía de posición. La energía potencial se relaciona con el trabajo de modo diferente que la energía cinética. Un objeto enmovimiento tiene energía cinética porque puede realizar trabajo al moverse pero un objeto con energía potencial no se mueve ni realiza trabajo, almacena la energía que se le dio cuando se aplicó trabajo sobre él. Tiene el potencial de devolver esa energía realizando trabajo.
La energía potencial no siempre es mecánica o se asocia con movimiento. La energía química almacenada en la comida es tambiénun ejemplo de energía potencial. La energía cinética que se le da a un cuerpo se transforma en energía potencial y luego de nuevo, en energía cinética
3.2.-Energía eléctrica: Es la principal energía de estos últimos años. Esta energía puede obtenerse de cualquier otra fuente de energía en centros especializados de transformación. Así, podemos obtener esta energía de la cinética, eólica, nuclear,térmica… Las reacciones químicas que tienen lugar en el recipiente crean un desequilibrio energético que da lugar a una corriente eléctrica .Esta energía principalmente tiene como fin activar la mecánica de un dispositivo. El fin de este será normalmente calentar, enfriar, provocar movimiento…El principal elemento conductor de la electricidad es el cobre. La energía eléctrica viaja a una granvelocidad y es conducida principalmente por las tomas de corriente de la central para pasar así, y por diversos tipos de almacenaje, a la vivienda, empresa o cualquier otro edificio. Para que esta acción se lleve acabo, se debe de tener una instalación eléctrica tanto en la ciudad como en cualquier establecimiento. La red de transporte de energía de alta tensión, está formada por una barra de hierroconductor en el centro rodeado por un alambre de cobre. Esto es así debido a que el cobre tiene un punto poco elevado de fusión con respecto a la velocidad que ejerce la electricidad y por lo tanto, este material podría fundirse provocando una fuga con catastróficas posibilidades; sin embargo las tomas de corriente de los inmuebles son únicamente de cobre.
Generación de la energía eléctrica: Existendiversos tipos de centrales eléctricas que vienen determinados por la fuente de energía que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden ser convencionales (centrales hidráulicas o hidroeléctricas, térmicas y nucleares) y no convencionales (centrales eólicas, solares, maremotrices y de biomasa).
Dentro de las energías no convencionales, las energías solares y eólicas son las que mayor...
tracking img