Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[HIDROELECTRICA RIO SINU]

El presente documento identifica los argumentos a favor y en contra que la comunidad del departamento de Córdoba presenta frente a la posible construcción de una segunda fase de Central Hidroeléctrica URRA en el alto Sinú. Apoyado en evidencia estadísticas, estudios en otros casos similares, estudios técnicos, informes gubernamentales, demandas de lascomunidades, artículos de prensa, revistas académicas.



En un escenario donde el sector minero-energético se considera clave para alcanzar los objetivos de crecimiento económico, generación de empleo, aumento en las exportaciones, convergencia y desarrollo, el gobierno nacional ha considerado el impulso de las hidroeléctricas como una excelente alternativa a la generación de energía para elpaís. (DNP, 2011)

En razón a lo anterior y siendo que Atrato - Sinú corresponde a una de las 6 grandes regiones de Colombia con gran potencial hidroeléctrico (MME;UPME;IDEAM) , hace unos años el entonces ministro de minas y energías Hernán Martínez Torres, en declaraciones dadas a la prensa (El Meridiano de Córdoba, 2007) reabrió el debate de la implementación de una segunda fase de larepresa URRÁ, construida sobre el Río Sinú en el año 1999, a 30 kilómetros del municipio de Tierralta, ubicado al sur del departamento de Córdoba noroccidente colombiano (URRA).

El ambicioso megaproyecto, pretende inundar 53.000 hectáreas del Parque Nacional Natural del Nudo del Paramillo– PNNP (Negrete V. ), considerado uno de los parques mas grandes y biodiversos del planeta; para“generación de 420 megavatios de energía, miles de empleos indirectos durante la fase de construcción, aumento de las regalías para el municipio de Tierralta y la CVS, desalojo de grupos delincuenciales como guerrilla y narcotráfico que desde hace décadas vienen deforestando el PNNP y evitar en gran medida los desbordamientos de los ríos Sinú y San Jorge” en los departamentos de Cordoba yAntioquia. - según Alfredo Solano Berrío, presidente de Urrá I ( El Meridiano de Córdoba, 2007)

En aquella ocasión se presento a URRA como la oportunidad soñada para el desarrollo en la región, sin embargo considero pertinente hacer una mirada a la experiencia vivida en estos primeros 12 años de operación de URRA, cuyo ejemplo obligatoriamente debe servirnos como referencia para aproximar lo quesobrevendrá en el futuro de la sociedad Cordobesa con URRA II. A continuación, procedemos a revisar los impactos de este megaproyecto desde la perspectiva de las comunidades afectadas:

El desplazamiento y división de una comunidad. La ejecución del Proyecto de URRÁ I trajo como efecto inmediato el desplazamiento involuntario de la población que habitaba las áreas de obras civiles yembalse (URRA). Como medida de mitigacion del impacto, “la Empresa URRÁ hizo negociaciones de predios y/o mejoras con 1.943 familias de la zona del proyecto, de las cuales 589 optaron libremente por la opción reasentamiento, y el resto negoció en dinero.” (URRA)

Esta política de indemnización de la empresa que estratégicamente logro negociaciones individuales, marco el inicio de lo que seria eldebilitamiento de la comunidad indigena, 35% de los indígenas manifestaron su deseo de no reincorporarse al resguardo y de residir en Tierralta (Auto 004, 2009), esto provocó la alteración de las costumbres y la pérdida del sentido de lo étnico y lo colectivo. (Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH).



Afectación a la salud de las comunidades. “La proliferación de plantasacuáticas en el embalse … puede afectar la navegabilidad y la salud de las comunidades de zonas aledañas al área embalsada”. (URRA), pues las labores de recolección son insuficientes para mantenerlas en densidades que no generen riesgo alguno.

“Este último efecto, se ve reforzado por la putrefacción del gran volumen de biomasa que no fue removida del área antes de inundar la presa,…, y...
tracking img