Energia

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ENERGÍA
Existen diversos conceptos de energía. Acá presentamos algunos de ellos:
•La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.
•La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en lastransformaciones que ocurren en la naturaleza.
•Capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo.
•La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante lacorriente eléctrica.
La energía se presenta en energía cinética (movimiento) energía potencial (posición) y energía radiante (radiaciones).
La energía cinética: es la energía que tiene un cuerpo en movimiento. Cuanto más rápido se mueven, más energía cinética poseen. La cantidad de energía cinética que tiene un cuerpo, depende de la masa que esta en movimiento y de la velocidad a la que se desplazaesa masa. Un ejemplo del aprovechamiento de la energía cinética, es el viento (con la energía eólica).
La energía potencial: es la energía almacenada, que mide la capacidad de realizar trabajo. Se clasifica en:
Potencial química: es aquella que se transforma en energía cinética a partir de un proceso de combustión interna. Los automóviles impulsados por gasolina aprovechan la energíapotencial química de esta.
Potencial elástica: Aquella que se produce cundo aumenta la energía interna acumulada en un solido deformable por el trabajo que ejercen las fuerzas de deformación. Es la energía acumulada en un cuerpo elástico tal como un resorte.
Potencial gravitatoria: es aquella energía que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de laatracción que la tierra ejerce sobre él (gravedad). Se calcula multiplicando el peso por la altura.
Potencial nuclear: La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. Sin embargo, también nos referimos a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica partir de reaccionesnucleares.
Propagacion de energia:
* Radiación
* Calor
* Trabajo
FUENTES: recurso material o fenómeno de la naturaleza que el hombre utiliza (Sol y Tierra)

En la naturaleza existen diversas fuentes de energía; esto es, elementos o medios capaces de producir algún tipo de energía. Se clasifican por:
* Disponibilidad del recurso:
Como  fuentes agotables o no renovables: el carbón,el petróleo, el gas natural, la  fuerza interna de la tierra (fuente geotérmica de energía), los núcleos atómicos (fuente nuclear de energía) y como inagotables o renovables: ríos  y olas (fuente hidráulica de energía), el sol (fuente solar de energía), el viento (fuente eólica de energía), las mareas (fuente mareomotriz de energía), la biomasa (fuente orgánica de energía).
* Efecto en elambiente: en contaminantes o energías sucias y no contaminantes o energia verde.
* Uso social: convencionales o alternativas

ENERGIA SOLAR
La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).
Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la queconsumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.
Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS