Energia

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
¿CÓMO OBTIENEN LOS SISTEMAS VIVOS SU ENERGÍA?
En efecto, las leyes de la termodinámica indican que la materia, a través de sus posibles cambios físicos y químicos, tiende a ganar entropía (La entropía se define como la cantidad de energía en un sistema cerrado que no está disponible para realizar un trabajo; también se define como la medida de aleatoriedad o desorden en tal sistema.); es decir,tiende a estados más simples y de menor orden. No obstante, los sistemas vivos están en eterna contradicción con este principio: sin romper las leyes de la conservación de la materia y la energía y los principios físicos y químicos que aplican en cualquier situación, los sistemas vivientes se acoplan a reacciones que sí tienden a aumentar su entropía para, a su vez, aprovechar la energía liberada,perdiendo entropía y logrando de este modo una ganancia de energía y orden.
Todo ser vivo permanecerá en tal estado mientras no gane entropía de manera considerable; cuando esto ocurre, se pierde el estado viviente; es decir, sobreviene la muerte.

Así, la refinada organización de los sistemas vivos les permite asociarse a, y dirigir procesos de entropía. Esta asociación les permite absorberla energía desprendida durante dichos procesos para transformarla y aprovecharla. El ejemplo que tenemos más a la mano es nuestra propia alimentación: piensa en tu comida, que idealmente debe incluir glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. En el proceso de digestión, nuestro cuerpo rompe las macromoléculas mencionadas en sus unidades básicas y las transporta a la sangre, quien se encargade llevarla a todas las células del organismo. Todo lo que no es aprovechable es eliminado del cuerpo por los procesos de excreción, mientras que lo absorbido puede servir para una de dos cosas: ser degradado; es decir, llevado a su estado de menor energía para utilizar la energía desprendida o puede ser utilizado para formar parte de tu propio cuerpo.
En el primer caso, mediante una degradacióncontrolada por enzimas, se genera un desprendimiento de energía que nosotros aprovechamos para almacenarla en moléculas energéticas que podemos administrar a placer para realizar todas nuestras funciones: mantenernos vivos, caminar, jugar, estudiar, reproducirnos, etc. En el segundo caso, los glúcidos pueden ser almacenados como tales o transformados en grasa, la cual también puede ser almacenada;las unidades básicas producto del rompimiento de las proteínas y ácidos nucleicos pueden ser ensamblados de una manera especificada por nuestro organismo para formar parte de nuestro cuerpo o de nuestro propio ADN.
Ningún sistema viviente está exento de estos procesos, denominados de nutrición, que les permite obtener energía, crecer y reproducirse

La nutrición autótrofa es aquella en la cualel sistema viviente obtiene su energía de fuentes abióticas; es decir, del ambiente físico no vivo. En el caso de los fotosintéticos, utilizan la luz proveniente del sol para fabricar sus alimentos y sus propias moléculas constituyentes. Prácticamente todas las plantas que conocemos realizan esta función, aunque este proceso no es exclusivo del reino Plantae, ya que también se presenta en algunasespecies de los reinos Protoctista y Monera.
La nutrición quimiosintética es realizada principalmente por especies del reino Monera (bacterias), las cuales pueden tomar materia inorgánica para, mediante reacciones redox, formar compuestos diversos obteniendo energía en el proceso.
La importancia en los ecosistemas de los organismos que realizan la nutrición autótrofa es primordial, ya queactúan como agentes que toman energía de fuentes inorgánicas, la transforman en materia orgánica que puede ser utilizada por ellas y por los organismos heterótrofos. De este modo, al estudiar el flujo de energía de cualquier ecosistema, este inicia siempre en los autótrofos.
La nutrición heterótrofa es como la que realizamos nosotros, aunque puede presentar diversas variantes, ya que la digestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS