Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
-La Energía-

El término energía tiene diversas definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en loscambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. Es la propiedad que se asocia a las cosas o a los sistemas mediante la cual pueden producirse cambios.

Existen 2 tipos principales de energía: de ellas sedesglosan más

*Energía Cinética

*Energía Potencial

-Tipos y clases de Energía- -Energía Potencial-

Energía Potencial, Concepto y Ejemplo.- Se dice que un objeto tiene energía cuando está en movimiento, pero también puede tener energía potencial, que es la energía asociada con la posición del objeto.

La energía potencial es la capacidad quetienen los cuerpos para realizar un trabajo (), dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Es la energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Para proporcionar energíapotencial a un sistema es necesario realizar un trabajo.
Por ejemplo: Si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta.
Formula de Energía Potencial
Ep = M·G·H
[pic]

-Energía Cinética-

La energía cinética es energía que unobjeto posee debido a su movimiento. Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad delcuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor. La energía cinética, es la parte de la energía mecánica de un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir, debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energía cinética, cuando está en reposo, no tiene energía cinética. Esta capacidad de realizar cambios, que poseen loscuerpos en movimientos, se debe fundamentalmente, a dos factores: la masa del cuerpo y su velocidad. Un cuerpo que posee una gran masa, podrá producir grandes efectos y transformaciones debido a su movimiento.

Formula de Energía Cinética
Ec= ½ MV2

[pic]

-Energía Eólica-

En ella, la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco. Es la energía producida por el viento. La primerautilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación

-Energía Térmica-

La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.[pic][pic][pic]
-Energía Eléctrica-

La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.

[pic]

-Energía Radiante-

La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos...
tracking img