Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESA EL CAJON

El Cajón es una presa hidroeléctrica en Río Grande de Santiago en el estado mexicano de Nayarit. Se terminó en un período de construcción de 54 meses comenzando en el 2003 y terminando en junio del 2007. su construcción costó 800 millones de dólares. mide 640 m (2,100 pies) de largo y 178 m (584 pies) de alto. El depósito contiene 28,3 millones de metros cúbicos de agua, y losgeneradores son capaces de producir 750 megavatios de electricidad lo que serían 7,5 millones de bombillas de 100 vatios. La presa es operada por el Comisión Federal de Electricidad, la empresa estatal de electricidad mexicana, conocida también como "CFE".

• Habrá al año 1.228 gigavatios de electricidad, que es 1,5 veces el equivalente al consumo anual de electricidad de Nayarit.

• Cada año,se ahorran 2 millones de barriles de petróleo.

• Un beneficio económico de 2 mil millones de pesos. Un aumento en la generación de energía de la estación Hidroeléctrica Aguamilpa, debido a la regulación del río Santiago y sus afluentes en la cuenca, así como la diversificación de las fuentes

CENTRAL SOLANA

La compañía andaluza Abengoa Solar construirá, a 100 kilómetros de Fénix, Arizona,la mayor central de energía solar del mundo con una potencia de 280 megavatios, equivalentes a una central térmica convencional. La generación se producirá mediante cilindros parabólicos que concentran la radiación solar a un tubo por el que discurre un fluido que produce vapor y mueve una turbina convencional. Otra compañía española, Acciona, dispone también de una planta solar en el estadonorteamericano de Nevada de más de 60 megavatios de potencia. En España se construyen plantas de parecidas características de no más de 50 megavatios de potencia para ajustarse a las primas que retribuyen este tipo de energías de origen renovable.
|
La planta será propiedad de Abengoa Solar y estará situada a cien kilómetros al sureste de Phoenix y entrará en funcionamiento en 2011. La produccióneléctrica se venderá a APS durante treinta años por un importe total superior a cuatro mil millones de dólares, y supondrá unos beneficios económicos para el Estado de Arizona de más de mil millones de dólares.

La central en cifras

La central, que se llamará 'Solana', tendrá una potencia de 280 megavatios, que permitirán suministrar electricidad a 70.000 hogares y evitará 400.000 toneladasde emisiones que de otro modo contribuirían al calentamiento global y al cambio climático. La nueva central utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por Abengoa Solar y ocupará una superficie aproximada de ochocientas hectáreas, equivalentes a otros tantos campos de fútbol.

PRESA ANGEL ALBINO CORZO (PEÑITAS)

Ubicación: a 10 km al noroeste de la comunidad deOstuacán, aguas abajo de la presa Malpaso, sobre el cauce del bajo Grijalva en un punto conocido como La Peña o Peñitas, en el municipio de Ostuacán, región Norte del estado de Chiapas a escasos 5 km de su frontera con Tabasco.

Capacidad: ~ 1630 millones de metros cúbicos.

Corrientes que capta: cuenca media del río Mezcalapa o Grijalva, afluentes de la subcuenca propia del tramo entreMalpaso y Peñitas, ríos Sayula, Platanar, Pichucalco y Teapa o de la Sierra, y otras corrientes y escurrimientos provenientes de la región fisiográfica de las Montañas de Oriente.

Principales usos: control de avenidas, generación de hidroelectricidad, captación de desfogues de otras presas aguas arriba, pesca comercial y recreativa, turismo.

Historia: en 1979 se inicia la construcción de la presa,la cual fue terminada hacia 1986 durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado. Sus 4 unidades generadoras iniciaron operaciones el 15 de septiembre de 1987. Las exploraciones geológicas del sitio y el embalse de la presa duraron poco más de 20 años hasta su construcción. En 1999 se elevó la altura de las 8 compuertas del vertedor, con lo que aumentó su capacidad en 59 millones de...
tracking img