Energias 3º eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º ESO - 3ª EVALUACIÓN - TEMA 8: ENERGIAS

21/03/2011

1. INTRODUCCIÓN
En esta unidad vamos a estudiar cómo se genera la electricidad en las centrales eléctricas, a partir de las fuentes de energía primarias de que disponemos hoy día, y como se transporta hasta nuestros hogares. La energía se define con la capacidad de un cuerpo para producir un trabajo. Puede adquirir distintas formas:cinética, potencial , térmica, nuclear, radiante, eléctrica, química… http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/en ergia/formas.htm

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGIA

2. FUENTES DE ENERGÍA
Según si la naturaleza puede regenerar fácilmente o no una fuente de energía, éstas se clasifican en renovables o no renovables: Renovables. Son aquellas fuentes que no desaparecen altransformar su energía en energía útil. No renovables. Es el sistema material que se agota al transformar su energía en energía útil.
Hidráulica Geotérmica Solar

3. CENTRALES ELÉCTRICAS
Una central eléctrica es una instalación cuyo objetivo es producir energía eléctrica. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por una turbina y unalternador:

No renovables
Uranio
Eólica

Renovables
Biomasa Marina

Combustibles fósiles
Carbón Petróleo Gas natural

Las turbinas están constituidas por un eje giratorio y unas aspas o álabes que son impulsadas por la fuerza de corrientes de agua, por el viento (El sistema de aspas de un aerogenerador eólico también es una turbina) o por vapor. El generador o alternador es una máquina capazde transformar el giro recibido de la turbina (energía cinética) en energía eléctrica.

Departamento de Tecnología

1

3º ESO - 3ª EVALUACIÓN - TEMA 8: ENERGIAS

21/03/2011

4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS EN LOS
DISTINTOS TIPOS DE CENTRALES

5. CENTRALES TÉRMICAS NO NUCLEARES
Una central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón,fuel-oil o gas natural en una caldera diseñada al efecto: 1. El combustible se introduce en la caldera, donde se pone en combustión. 2. El calor generado en la caldera sirve para calentar toda una red de tuberías, construidas dentro de la caldera, por donde circula agua. 3. Al calentarse, el agua se convierte en vapor a alta presión. 4. El vapor choca contra los álabes de la turbina. 5. La turbinamueve el alternador que genera una corriente eléctrica. 6. A la salida de la turbina el vapor sale a baja presión y se conduce a través de tuberías a un condensador donde se enfría y se convierte de nuevo en agua para que pase a través de la caldera. 7. En el condensador, para condensar el vapor, se utilizan unas tuberías con agua que proveniente de la torre de refrigeración.

Ver infografía5. CENTRALES TÉRMICAS NO NUCLEARES

6.CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES
Una central nuclear funciona de modo análogo a una central térmica pero el calor se genera de la fisión de los átomos de uranio que tiene lugar en un reactor nuclear . La fisión (división) es una reacción nuclear en la que se hace chocar un neutrón contra un átomo pesado (generalmente uranio). A consecuencia del impacto, elnúcleo se divide en dos fragmentos, liberándose en el proceso una gran cantidad de energía y emitiéndose de dos a tres neutrones. Estos neutrones liberados fisionan con otros núcleos y así sucesivamente. Si esta reacción no se controla se produce una explosión.

Ventajas: tienen gran potencia y rendimiento. Inconvenientes: agotamiento de los combustibles fósiles y contaminan la atmósfera.

En elreactor nuclear se lleva a cabo una reacción de fisión nuclear controlada. El calor producido se extrae por medio de un fluido refrigerante (agua ligera o pesada). En el intercambiador de calor el fluido refrigerante transmite dicho calor a unas tuberías con agua, que se convierte en vapor a alta presión. Este vapor es el que se encarga de mover el grupo de turbina-alternador.

Departamento de...
tracking img