Energias alternas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DEL FLUJO EÓLICO PARA LA EXPLOTACIÓN DE ENERGIAS ALTERNATIVAS: GRANJAS EÓLICAS
Javier Castro
Miguel Galante
Y
Miguel Cerrolaza
Ing. Luis Mariano Faiella
Ing. Alejandro J. Gesino
Pedro Fernández Díez
Descripción
Se considera viento a toda masa de aire en movimiento, que surge como consecuencia del desigual calentamiento de la superficie terrestre, siendo la fuente de energíaeólica, o mejor dicho, la energía mecánica que en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento.
La Tierra recibe una gran cantidad de energía procedente del Sol que en lugares favorables puede llegar a ser del orden de 2000 kW/m2 anuales; el 2% de ella se transforma en energía eólica capaz de proporcionar una potencia del orden de 1017 kW.

La Tierra funciona como una gran máquinatérmica que transforma parte del calor solar en la energía cinética del viento, Fig I.1. La energía eólica tiene como ventajas la de ser inagotable, gratuita y no lesiva al medio ambiente, pero cuenta también con los grandes inconvenientes de ser dispersa y aleatoria. Bajo la acción de la presión, el aire de la atmósfera se desplaza de un lugar a otro a diferentes velocidades, dando lugar al viento.Las ecuaciones de Navier-Stokes tienen dependencia sensible en las condiciones iniciales. Esto quiere decir, en términos normales, que todo lo que le pasa a un fluido depende de los detalles de su estado inicial. Más directo, que los fluidos tienen muy buena memoria cuando se les excita demasiado. Lo que hacen depende de cómo empezaron.
Esto explica por qué cada vez que se empieza un flujodentro de un túnel de viento, por ejemplo, se observan patrones muy diferentes. Sucede que nunca podemos repetir un experimento exactamente en la misma forma; siempre partimos de un estado muy parecido, pero no del mismo. Todo tiene que ver con la forma en que un movimiento va a evolucionar; la contaminación del aire en el túnel, la deformación nocturna del dispositivo mecánico.
RESUMEN
Este trabajodescribe la metodología que debe seguirse para realizar el estudio del “Recurso Eólico” en una región determinada. Se analiza de qué manera se deben realizar los estudios preliminares, las fuentes que se deben considerar, basado en las ecuaciones de Navier-Stokes para fluidos incompresibles viscosos y discreteados vía elementos finitos, El análisis de estos modelos permite evaluar lascaracterísticas globales del fluido eólico. Una vez determinada una región específica, se estudia el modo de obtener, almacenar y analizar los datos meteorológicos. Mediante el análisis de estos modelos se determinan las zonas más rentables energéticamente, en las cuales serán instalados los Sistemas Eólicos Piloto. Se presentan y discuten algunos resultados y mapas de energía eólica.

ABSTRACT
This paperdescribes the methodology to be followed to perform the study of the "wind resource" in a given region. Discusses how to perform the preliminary studies, the sources to be considered, based on the Navier-Stokes equations for viscous incompressible fluid and discrete via finite element, the analysis of these models allows to evaluate the overall characteristics of the wind flow. After you havedetermined a specific region, examines how to obtain, store and analyze weather data. Through the analysis of these models are determined more profitable areas, energetically, in which the pilot farms system will be installed. Are presented and discussed some results and maps of wind power.

INTRODUCCION
Es indudable que la búsqueda de fuentes alternativas de energía es, hoy en día, una línea deinvestigación a nivel mundial. Entre las principales fuentes energéticas renovables que son investigadas actualmente se pueden mencionar a la solar, eólica, biomasa, geotérmica, marítima, etc.
La energía eólica constituye, pues, una fuente importante de energía renovable
y que cobra especial significación en lugares donde la red nacional de suministro eléctrico no se encuentra todo lo...
tracking img