Energias alternas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máster Europeo en Energías Renovables Título Propio Universidad De Zaragoza

PROYECTO FIN DE MASTER RESUMEN

Instalación térmica para ACS y apoyo a calefacción por suelo radiante, mediante fuentes de energía Solar y de Biomasa.
Goichon, Guillaume.
Abstract: Se trata de un proyecto completo, desde el estudio hasta la realización de una instalación térmica con aprovechamiento de dos fuentesde energías renovables: Solar y de Biomasa, para una vivienda unifamiliar ubicada en la cuenca de Pamplona en la provincia de Navarra. Palabras clave: agua caliente sanitaria (ACS), calefacción por suelo radiante, energía solar, biomasa, rentabilidad, beneficio medioambiental. coordinación entre los diversos campos de actuación tales como el montaje mecánico de los captadores sobre cubierta, lafontanería de los varios circuitos hidráulicos, la regulación eléctrica de la instalación.

3. DESARROLLO
3.1. Datos de partida, geografía y climatología La vivienda en estudio pertenece en la cuenca de Pamplona, situada a unos 15 Km. de la capital de Navarra en dirección Norte. La latitud del lugar será de 42,80°. La desviación de la casa respecto al Sur es de 15° en la dirección Este (Figura 1),lo que nos asegura unas pérdidas mínimas por orientación de la radiación solar incidente sobre los captadores colocados en cubierta.

1. INTRODUCCIÓN
Para la realización de esta instalación, no es de aplicación el nuevo Código Técnico de Edificación (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), por tratarse de un proyecto de reforma de un edificio visado en una fecha anterior al 29 de septiembre2006, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 314/2006. Sin embargo, el diseño de la instalación y los componentes utilizados cumplirán con las recomendaciones y exigencias establecidas en las normativas, especificaciones y pliegos siguientes: • Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura, establecido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).• Código Técnico de la Edificación. • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) • “Método 5000” (Dic. 1982)

Figura 1: Mapa catastral de la vivienda Los datos climáticos utilizados en el estudio vienen de dos organismos distintos: • IDAE, que utiliza los datos publicados por Censolar. • T.SOL, programa de simulación de instalación solar que utiliza varias fuentes según lalocalidad del lugar (Figura 2). De cualquier modo, se verifica que las 2 fuentes de datos son muy parecidas.

2. METODOLOGIA
En un primer tiempo, se analizará los datos de partida del proyecto, tales como los datos geográficos y climáticos de la localidad y se determinarán los respectivos consumos de ACS y de calefacción de la vivienda. Luego, se dimensionará los principales elementos de lainstalación, y se propondrá el esquema general de la instalación, explicando brevemente las diferentes circuitos. Después, veremos la rentabilidad del proyecto sobre un período de 20 años de vida útil, teniendo en cuenta la subvención concedida por el gobierno de Navarra. Por otra parte, analizaremos también el impacto positivo de este proyecto sobre el medio ambiente. Por fin, hablaremos de la dirección deobras durante la ejecución de la instalación, que exige una buena

Figura 2: Datos climáticos mensuales en Pamplona (Fuente: T.SOL)

Aparte de la energía solar, la vivienda unifamiliar dispone de mucha leña que quiere aprovechar como energía renovable para su demanda de calefacción, mediante una chimenea dotada de un sistema de recuperación de calor. Esta energía de biomasa representa unrecurso renovable y también económico ya que el municipio de la vivienda ofrece cada año a sus habitantes un lote de leña de manera totalmente gratuita. El tipo de calefacción optada por la vivienda será por suelo radiante, sistema de distribución del calor a baja temperatura adaptable a cualquier fuente de energía, basado en un concepto antiguo de calefacción: “pies calientes y cabeza fría”....
tracking img